Home / Mundo / ¿Por qué el ataque contra Siria y qué pasará ahora?
ataque contra siria
Una foto publicada por la agencia de noticias oficial siria SANA muestra el daño del Centro de Investigación Científica Sirio en Barzeh, cerca de Damasco el sábado

¿Por qué el ataque contra Siria y qué pasará ahora?

Por Cambio16
15/04/2018

El ataque contra Siria ha despertado el alerta global. Principalmente por los países implicados y por las posibles consecuencias, no sólo para el sumido pueblo sirio, sino incluso para el mundo. Por ende, las últimas declaraciones de los gobiernos de EEUU, Rusia y Siria y el rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a una moción rusa de condena dejan la puerta abierta a una posible escalada. Ya sea en el terreno diplomático o militar. Cualquier escenario es posible.

Revisamos acá los puntos claves sobre el ataque contra Siria. El por qué del ataque, cómo se realizó, qué armas se usaron y cuáles son las posibles consecuencias.

¿Por qué el ataque contra Siria?

El 7 de abril, las fuerzas sirias presuntamente utilizaron armas químicas, incluido cloro gaseoso y un gas nervioso no especificado. Un ataque que, según los informes, cegó la vida de decenas de civiles. El expresidente Barack Obama fue famoso por criticar el uso pasado de armas químicas por parte de Bashar Al Assad. Pero Donald Trump ha sido más radical al lanzar 58 misiles de crucero contra un aeropuerto sirio en 2017 luego de un ataque químico anterior por parte del régimen.

¿Cómo fue el ataque contra Siria?

Ataque contra Siria
El mapa de los ataques aéreos proporcionado por el gobierno de los EE. UU. (Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

En el ataque contra Siria, los barcos y submarinos de la Armada de los Estados Unidos y Francia dispararon misiles de crucero desde el mar Mediterráneo y el Golfo Pérsico. Y los aviones militares de los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia hicieron lo mismo mientras volaban a una distancia segura. Los 105 misiles dispararon contra los edificios de Damasco que se cree están asociados con la producción de armas químicas. Asimismo, un puesto de mando militar cercano y una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de la ciudad de Homs. “Obviamente, el régimen de Assad no recibió el mensaje el año pasado”, dijo a periodistas el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. “Esta vez hemos golpeado más duro”.

¿Qué es un misil de crucero?

Ataque contra Siria: Misiles de Crucero

Un misil de crucero es esencialmente un motor a reacción volador con una bomba de aproximadamente 454 kg. El misil de crucero Tomahawk, con mucho el más frecuente, es fabricado por el contratista de defensa Raytheon. Se acerca a su objetivo volando a casi 600 mph (900 kph) antes de lanzar su ojiva explosiva. Mientras el Tomahawk está en su cuarta década como el principal misil de ataque de larga distancia de los EE.UU. El ataque contra Siria marca el “debut” de un nuevo misil de crucero: el JASSM ( Misil de unión de aire a superficie), que transporta 900 kg de bomba.

¿Qué tan destructivos son? Echa un vistazo a esta dramática transmisión de imágenes de prueba:

¿Rusia o Siria derribaron los misiles de crucero?

Las noticias estatales sirias dicen que el ataque falló, y Rusia dice que derribó 71 misiles usando sus defensas antiaéreas en la zona. Es poco probable que el ataque haya fallado, de hecho, los observadores en el terreno están reportando al menos algunos éxitos exitosos, pero es posible que algunos de los misiles hayan sido alcanzados por defensas antiaéreas como el sistema ruso S-400.

No obstante, con tantos misiles entrantes, es poco probable que las defensas frenaron el asalto. El Departamento de Defensa dice que atacó a todos los objetivos, y que solo 40 interceptores fueron lanzados por Siria, muchos después de que los misiles estadounidenses ya habían sido alcanzados. Los oficiales militares afirmaron que algunos de los interceptores sirios no estaban guiados. Por ende, que representaban un riesgo para los civiles cuando inevitablemente regresaban a la tierra.

Aún así, los compradores del sistema S-400, como China e India, se complacerán en observar que EEUU y sus socios decidieron adentrar sus aviones dentro del alcance de la defensa antiaérea.

¿Que pasará ahora?

La administración Trump calificó el ataque contra Siria como “un ataque de un sólo disparo”. Es decir, una acción única para disuadir a Assad de usar armas químicas, y degradar su habilidad para hacerlo en el futuro. Los oficiales militares y la diplomacia estadounidense dice que lo que sigue depende de lo que haga Assad. La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo que si el régimen sirio usa este venenoso gas otra vez, Estados Unidos ‘tiene sus armas listas’. -Haley utilizó la expresión “Locked and loaded” que define el momento en que las armas de mano están listas para usar-.

Rusia ha reaccionado con indignación. Sus diplomáticos describieron extrañamente el ataque como un insulto a su líder, Vladimir Putin. Rusia ha prometido alguna reacción militar, pero no está claro qué forma tomará. La guerra civil siria continuará sin cesar.

La pregunta operativa (¿dejará de usar Al Assad las armas químicas?) es quizás la más difícil de leer. Seguro lo pensará dos veces antes de lanzar un gran ataque químico, pero quizás la lección que se lleva es que debe utilizar otros métodos bélicos para continuar con su avance en Siria. ¿Habrá reacciones internacionales similares contra esos otros métodos?. El tiempo y la comunidad internacional lo dirán.

Check Also

Presidente Trump confía en prontas respuestas por caso de Jamal Khashoggi

Desde el 2 de octubre está desaparecido el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. …