Posponen las presidenciales en Venezuela para mayo

Por Cambio16
01/03/2017

Las elecciones presidenciales en Venezuela se pospondrán para la segunda quincena del mes de mayo de este año. Un pre-acuerdo al respecto ya está en poder del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por consiguiente será firmado por los partidos que inscribieron sus candidatos. Avanza Progresista (AP), una fracción de CopeiMAS y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La firma tendrá lugar este mismo jueves.

Los comicios presidenciales en Venezuela estaban originalmente fijados para el 22 de abril. Durante la semana se formalizaron las candidaturas de los aspirantes. Además de Nicolás Maduro participan Henri Falcón, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti, Luis Ratti y Javier Bertucci. Todos cercanos o con ciertas afinidades al proceso político del actual partido de gobierno en el país caribeño. Por ende, lejos de representar la buena salud de la democracia venezolana, son la prueba del fuerte debilitamiento institucional del país. La comunidad internacional ha reiterado que no reconocerá los resultados de las elecciones.

“Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente” anunció el CNE venezolano. Más notable es que, junto a las presidenciales en Venezuela, también se realizarán las legislativas regionales “en la segunda quincena del mes de mayo de 2018”. Esta decisión se encuentra expresada en el acuerdo firmado entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE.

Tibisay Lucena, presidenta del organismo -acusado por la oposición de servir al gobierno- aseguró que “con este acuerdo se ratifica que en Venezuela elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”. La funcionaria confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscritos.

Loading...