Home / Mundo / Paseo turístico reforzó relación de líderes de Corea del Sur y Corea del Norte
Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte subieron el Monte Paektu y visitaron el Lago del Cielo
Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte subieron el Monte Paektu y visitaron el Lago del Cielo

Paseo turístico reforzó relación de líderes de Corea del Sur y Corea del Norte

Moon Jae-in y Kim Jong-un, líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, respectivamente, escalaron el Monte Paektu, como muestra de la paz que tratan de alcanzar ambos países.

Los líderes asiáticos prometieron dar nuevos pasos para reanudar las conversaciones nucleares. En medio de la jornada de su cumbre, que duraría tres días, decidieron subir juntos la pendiente situada en la frontera con China.

Este acto simbólico se hizo para complacer a Moon, un apasionado al alpinismo que incluso ha subido el Himalaya en dos oportunidades. El líder surcoreano ha declarado en numerosas ocasiones que visitar el Monte Paektu, también conocido como Baekdu en Corea del Sur y como Changbai en China, era un “sueño largamente ansiado”, reseñó Reuters.

“Mucha gente en el Sur iría al Monte Paektu desde el lado de China, pero decidí no hacerlo, y me prometí a mí mismo que iría pisando nuestra tierra. Pero el tiempo pasaba muy rápido, y pensé que mi deseo no se haría realidad, pero hoy se hizo”, dijo Moon a Kim tras llegar a la cima de la montaña.

Unión entre Corea del Sur y Corea del Norte

A su llegada a un aeropuerto cerca de la montaña, Moon fue recibido por unos 1.000 norcoreanos que le saludaron, agitando flores y cantando “¡Patria! ¡Unificación!”.

Moon y Kim subieron juntos en teleférico al Lago del Cielo, una caldera situada en la cima de la montaña,. En ese lugar caminaron alrededor de la zona con sus esposas y autoridades Corea del Sur y Corea del Norte.

Las imágenes mostraron a Moon y Kim sonriendo y posando con sus esposas, y Moon llenando una botella con agua del lago.

“Los chinos nos envidian porque no pueden bajar al lago desde su lado, pero nosotros podemos”, dijo Kim.

“Deberíamos escribir otro capítulo de la historia entre el Norte y el Sur reflejando nuestra nueva historia en este Lago del Cielo”.

Algunos altos cargos surcoreanos que acompañaban a Moon sugirieron invitar a Kim y a su esposa al monte Halla, la montaña más alta y un pintoresco centro turístico en el Sur.

“Nuestro viejo refrán es que saludamos al sol en Paektu y saludamos la unificación en Halla”, dijo la esposa de Kim, Ri Sol Ju.

Kim dijo el miércoles que visitará Seúl en un futuro próximo, en el que sería el primer viaje a la capital del Sur por parte de un líder norcoreano.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Kim Jong-un acordó desmantelar sus instalaciones de misiles

Check Also

Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

El Ejército de Estados Unidos está en alerta. También las autoridades federales fronterizas. Todo esto …