viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Primero Justicia inhabilitado como partido por la dictadura de Maduro
Primero Justicia inhabilitado como partido por la dictadura de Maduro
Julio Borges, de Primero Justicia

Primero Justicia inhabilitado como partido por la dictadura de Maduro

Por Cambio16
3/2/2018

El Consejo Nacional Electoral ha decretado a Primero Justicia inhabilitado como partido. La medida impediría que la coalición, una de las de mayor convocatoria de la oposición venezolana, participe en las próximas elecciones presidenciales.

El organismo, criticado por su parcial postura progobierno, negó a Primero Justicia la posibilidad de hacer los reparos en las firmas que necesita para revalidarse como partido, de acuerdo con medios locales. La medida es violatoria de la Constitución venezolana y el propio reglamento del CNE. Además contadice el lapso dado por el propio CNE -3 y 4 de febrero- para que los partidos hicieran este proceso.

Primero Justicia denunció la inconstitucionalidad de la medida. “Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE violando la constitución y su propio reglamento acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley. Esta decisión del CNE ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política”.

Con Primero Justicia inhabilitado, ya son cuatro partidos opositores censurados por la misma medida. Primero Justicia, Voluntad Popular, Puente y la Mesa de Unidad Democrática. Sólo Acción Democrática logró recopilar las firmas. Por lo cual su líder, Henry Ramos Allup, ya manifestó su intensión de ser el contrincante de Maduro.

Más notable es que el propio Maduro este fin de semana insistió que “le gustaría” que Ramos Allup fuese su rival.

Primero Justicia dice que no se detendrá

La decisión del CNE nuevamente pone en entredicho la voluntad del gobierno de garantizar unas elecciones libres y transparentes. Un asunto especialmente relevante cuando Maduro ha exigido unos acuerdos bilaterales con la oposición. Primero Justicia participa en esas negociaciones.

El partido ha enviado un mensaje a los venezolanos. “No será esta dictadura rechazada por el 80% de los venezolanos que nos sacará de la lucha por lograr este año un cambio”.

Un importante sector de la oposición ha rechazado el proceso electoral anunciado por Maduro. Asimismo, Luis Almagro, secretario de la OEA, lo ha calificado de espurio. “Ir a elecciones no debe ser una opción para la oposición venezolana” ha dicho.

Check Also

Italia anuncia reducción de déficit y Francia defiende mayor gasto fiscal

Italia logró reducir su objetivo de déficit para el próximo año. Así lo afirmó este …