Home / Mundo / En Sierra Leona explotan sexualmente a niñas de 9 años
Prostitución infantil

En Sierra Leona explotan sexualmente a niñas de 9 años

Cambio16
03/04/2018

¿Por qué Petro es un peligro para la economía de Colombia?

“Todo comienza a través de los ojos”. Así comienza el trailer de Love, un corto documental que habla sobre la prostitución infantil en Sierra Leona. El material lo narra Jorge Crisafulli, misionero salesiano, que trabaja en Freetown y buscar rescatar a las menores de edad de las calles. En este sentido, el audiovisual es obra de Misiones Salesianas. Y el escenario es desolador. “Son niñas. Piensan como niñas, sienten como niñas. Pero hacen el trabajo de una prostituta adulta”, afirma Crisafulli quien también es director del centro Don Bosco Fambul.

Según la organización ECPAT, más de 223 millones de niños y niñas son explotados sexualmente en todo el mundo. En Sierra Leona, en especial en Freetown (la capital), según relata Crisafulli, la prostitución infantil comienza a partir de los 9 años. “Son obligadas a prostituirse. Se ven niñas de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 años. Es humillante”. El documental Love es Dirigido por Raúl de la Fuente y forma parte de la campaña Venderse para comer.

“Esta esclavitud es uno de los grandes desafíos del siglo XXI”, resalta Misiones Salesianas, quienes ofrecen educación a todas las niñas y jóvenes que sufren esta situación. “La infancia tiene que ser protegida de una de las peores formas de maltrato contra los niños y niñas”, afianza la organización. Una de las protagonistas de Love es Aminata. A sus 13 años fue víctima de la trata. Ganó poco más de cinco euros por su primera noche. Sin embargo, la niña fue rescata. Ahora vive con su abuela y tiene una peluquería modesta. “Aminata lloró cuando vio el documental. Pero en este momento vive con alegría y dignidad”, comenta Crisafulli.

Prostitución infantil: por una comida al día

Crisafulli conversó con Europa Press. “En Sierra Leona, ser niña significa ser tratada peor que a un perro”, comenta. En este sentido, a través de un comunicado de prensa relata que estas jóvenes desconocen los riesgos de estos encuentros forzados y criminales. “No saben que pueden quedar embarazadas, no conocen métodos de autoprotección. Los que abusan de ellas en las calles no son pobres. Son gente con dinero, poderosos… policías”. En Love se refleja que la mayoría de las jóvenes se prostituyen por 3 euros. Lo equivalente a un plato de comida.

Con el propósito de proteger a las niñas, nació el programa Girls OS + donde refugian a menores de 9 a 17 años en este país africano. Hasta la fecha, han recibido a más de 125 chicas. “La batalla contra la lacra de la explotación sexual de la infancia se gana también con la creación de un entorno de protección para los menores, de una sensibilización a la sociedad y de una prevención que tiene en la educación, en la reintegración con sus familias y en la reinserción social los ejes fundamentales”, destacan los Salesianos para la agencia de noticias.

Love se estrenará el 4 de abril en la Gran Vía, en el Palacio de la Prensa a las 19:30. La proyección va en sintonía con el Día Internacional contra la Prostitución Infantil. En el foro acudirá el misionero Crisafulli, la fotoperiodista Ana Palacio, la cineasta y escritora Mabel Lozano. También participarán los periodistas Ángel Expósito y Gervasio Sánchez.

No obstante, más temprano, a las 13:00, Love será proyectado a la Comisión de Cooperación Internacional y Desarrollo del Senado.

Check Also

China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos/Reuters

China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos

Para presentar “serias declaraciones”, China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, y pospuso …