Protección temporal para venezolanos en España piden al Gobierno de Sánchez

Por Cambio16
11/07/2018

Una declaración colectiva pidió este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que conceda el estatus de protección temporal para venezolanos en España. La solicitud fue formalizada por la ONG Un Salvavidas para Venezuela, que ejerce de “paraguas” de todas las asociaciones venezolanas en España, ante la Vicepresidencia del Gobierno y al Ministerio de Interior. Principalmente, el objetivo es activar el decreto 1325/2003 “para que los venezolanos que han buscado refugio en España tengan la oportunidad de recibir protección temporal”.

El estatus de protección temporal permitiría a los venezolanos en España residir y trabajar legalmente en el país durante el menos un año. William Cárdenas, representante de la ONG, explicó que la solicitud abarca cuatro puntos esenciales. Un permiso de residencia por un año, prorrogable automáticamente por otro y bajo revisión por otro más. Permiso de trabajo, “uno de los puntos capitales”. Acceso al sistema sanitario y libre circulación.

Junto a Cárdenas, los dirigentes venezolanos Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, y Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, también apoyaron la solicitud.

López Gil ha hecho hincapié en que “el inmigrante que ha llegado a España no es un lumpen. Sino gente de clase media. Con preparación. Con educación. Que ha venido a trabajar, como fueron los españoles a Venezuela”. A modo de ejemplo, ha comentado que en los repartos de comida en los que ha participado ha visto a “gente de todo tipo” convertida en un “paria” social. Entre ellos muchos profesores universitarios o médicos venezolanos.

Por su parte, Ledezma ha incidido en que sería solamente una protección temporal para gente que “vive en medio de la incertidumbre”. “Nosotros vamos a regresar a Venezuela. Los venezolanos estamos luchando con fe y esperanza. Queremos liberar a nuestra patria de la dictadura y empezar el proceso de reconstrucción”.

Protección temporal “en un momento propicio”

Venezuela fue el primer país en número de solicitantes de asilo, con 10.300 en el último año. Sin embargo, “de cada mil peticiones que hacen los venezolanos, uno es atendido positivamente” lamentó López Gil.

Por ende, Cárdenas ha apelado a “la sensibilidad del Ejecutivo español. Principalmente con un problema manifiesto y gravísimo que tiene un pueblo que forma parte de la comunidad iberoamericana. Un pueblo con el que España tiene largos, históricos y estrechos lazos de amistad, solidaridad y cooperación. Tenemos que lograr voluntad política”, enfatizó.

Asimismo, ha considerado que es un momento propicio “porque hay un nuevo Gobierno que “ha manifestado una sensibilidad especial hacia el tema migratorio”. Asimismo, recordó que el Parlamento Europeo “dictó una resolución en la que insta a los países miembros a tomar medidas para resolver la situación en la que se encuentran los venezolanos que buscan asilo y refugio en su territorio”.

El Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal español se dirige a “personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas debido a la situación existente en ese país”. Ya sea porque hayan huido de zonas de conflicto armado o “violencia permanente”. Oporque estén en “peligro grave de verse expuestas a una violación sistemática o generalizada de los Derechos Humanos”.

Loading...