jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Protesta en Gaza: Al menos 7 palestinos muertos y más de 500 heridos
Protesta en Gaza: Al menos 7 palestinos muertos y 500 heridos
Protesta en Gaza: Al menos 7 palestinos muertos y 500 heridos

Protesta en Gaza: Al menos 7 palestinos muertos y más de 500 heridos

Por Cambio16
20/03/2018

El inicio de la protesta en Gaza ha dejado al menos siete palestinos muertos y más de 500 heridos. Por consiguiente, la llamada “Marcha del Retorno” -que inicia un movimiento de protesta que se extenderá por un poco más de un mes- vaticina mayores escenarios violentos.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Palestina a agencias internacionales, los muertos en la protesta en Gaza se debieron a los efectos del gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera con Gaza. Asimismo, por la acción de balas de goma y disparos.

También hubo pequeñas protestas en la Cisjordania ocupada por Israel. Pero el foco principal fue Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamas y bloqueada por Israel.

Para la protesta en Gaza, las familias trajeron a sus hijos a campamentos a solo unos cientos de metros de la cerca fronteriza. En el lugar improvisaron con campos de fútbol marcados en la arena y otras áreas de encuentro. Pero cientos de jóvenes palestinos ignoraron las llamadas de los organizadores y del ejército israelí de mantenerse alejados de la cerca. Por consiguiente, se desató el enfrentamiento con las tropas israelíes que habían tomado posiciones al otro lado de la valla.

Protesta en Gaza, campanada violenta

En una declaración, el ejército israelí acusó a Hamas de “explotar cínicamente a mujeres y niños”. Asimismo, de enviarlos a la valla de seguridad y poner en peligro sus vidas”. El mayor general Eyal Zamir, jefe del Comando Sur de Israel, dijo que sus fuerzas habían identificado “intentos de llevar a cabo ataques terroristas bajo el camuflaje de los disturbios”.

El ejército dijo que más de 100 tiradores de élite del ejército han sido desplegados en la zona. También informó del apresto de vehículos para detener cualquier intento de romper la barrera. Por su parte, Hamas ha instado a los manifestantes a adherirse a la “naturaleza pacífica” de la protesta.

La protesta en Gaza marcó el “Día de la Tierra”. Una conmemoración anual del día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.

Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera de 65 kilómetros. Por su parte, las tropas israelíes están en alerta máxima a lo largo de la frontera. Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo. Ese día marca para los palestinos el 70.º aniversario de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’). Se refiere al inicio del desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …