Home / Mundo / Las principales reacciones a la victoria de Iván Duque en Colombia
Reacciones a la victoria de Iván Duque
Reacciones a la victoria de Iván Duque

Las principales reacciones a la victoria de Iván Duque en Colombia

Por Cambio16
18/06/2018

Las principales reacciones a la victoria de Iván Duque en Colombia llegaron de los mandatarios de la región. El candidato del partido Centro Democrático obtuvo el domingo una contundente victoria con el 53,98% de los votos frente a 41,81% de su rival, Gustavo Petro. Por consiguiente, sus ahora homólogos de la región saludaron los resaltantes resultados. Asimismo, celebraron la agilidad del proceso electoral colombiano y la tranquilidad con que se desarrolló la jornada.

La lista de las principales reacciones a la victoria de Iván Duque en Colombia la encabezó Juan Manuel Santos. El mandatario saliente dijo en Twitter que había llamado a Duque “para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes”. Asimismo, le ofreció “la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”. Duque agradeció la llamada.

También en Colombia, el senador Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, celebró en Twitter el triunfo de su copartidario.

El también expresidente colombiano Andrés Pastrana celebró la victoria y la jornada.

Los latinoamericanos se unen a las reacciones a la victoria de Iván Duque en Colombia

Destaca también el saludo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. El diplomático regional señaló que, desde la OEA, ya están prestos al trabajo conjunto por la consolidación de la Paz en el país suramericano.

Por su parte, desde México, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó la “ejemplar jornada. Expresión de la sólida democracia de ese país amigo”.

A las reacciones a la victoria de Iván Duque también se unieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra, y de Argentina, Mauricio Macri. Asimismo, el presidente de la vecina Panamá, Juan Carlos Varela. Los mandatarios resaltaron los vínculos de amistad con el país y ofrecieron afianzar las relaciones bilaterales.

Incluso, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también deseó éxito a Duque.

Finalmente, de la vecina Venezuela, el diputado Julio Borges y los dirigentes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma, celebraron la victoria de Duque como una garantía de apoyo a la crisis que actualmente vive ese país.

Check Also

renuncia de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco admite la renuncia de otros dos obispos chilenos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, …