martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Merkel y Schulz reeditan la gran coalición para gobernar Alemania
Merkel y Schulz reeditan la gran coalición.
Acting German Chancellor Angela Merkel, leader of the Christian Social Union in Bavaria (CSU) Horst Seehofer and Social Democratic Party (SPD) leader Martin Schulz attend a news conference after exploratory talks about forming a new coalition government at the SPD headquarters in Berlin, Germany, January 12, 2018. REUTERS/Hannibal Hanschke

Merkel y Schulz reeditan la gran coalición para gobernar Alemania

Por Cambio16
07/02/2018

La CDU y el SPD han acordado finalmente la formación de un gobierno conjunto. Los partidos de Angela Merkel y Martin Schulz, respectivamente, reeditan la gran coalición. Y es que las negociaciones entre las principales fuerzas políticas de Alemania han concluido este miércoles. El pacto llega cuatro meses después de las elecciones.

Según informa Der Spiegel, el avance final en las largas conversaciones se produjo esta madrugada. Es así como se han aclarado las reparticiones de los ministerios, algo que se había convertido en uno de los obstáculos para el convenio definitivo.

Democristianos y socialdemócratas reeditan la gran coalición y se reparten de la siguiente manera. El SPD se quedará con las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas y Trabajo. Mientras la Unión Cristianosocial (CSU), partido hermano bávaro de la CDU se quedaría con el control del Ministerio de Interior y Transporte. El resto de ministerios, Defensa y Economía, recaerían en el partido de Angela Merkel.

Reeditan la gran coalición tras semanas de diálogo

El documento final de la negociación no supone en ningún caso la formación inmediata de gobierno. Y es que primero deberá someterse a una consulta vinculante entre los militantes socialdemócratas. En ella podrán participar los cerca de 464.000 del SPD. Más de 24.000 de ellos se inscribieron en el partido a principios de año. Y se especula que se apuntaron para rechazar un nuevo gobierno con la CDU.

Las juventudes socialistas son los principales detractores de un nuevo gobierno con la CDU, según apunta DW. Es por esto que han hecho una campaña para votar “no” a la gran coalición con Merkel. Este sector del SPD apuesta por una renovación del partido desde la oposición. Martin Schulz ha subrayado que su objetivo es convencer a los jóvenes de su partido de apoyar un acuerdo de marcado carácter socialdemócrata. Algo por lo que su equipo luchó en estos últimos días.

La dirección del Partido Socialdemócrata ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, y que reeditan la gran coalición de gobierno. “Cansados, pero contentos”, han destacado a través de las redes sociales los principales dirigentes del SPD. Lo han hecho junto a un selfie en el que el presidente del partido, Martin Schulz, aparece sonriente al lado de sus compañeros en la delegación.

La ‘coalición jamaica’

Las reuniones comenzaron tres meses y medio después de las elecciones. Y después de que fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno de coalición con liberales y verdes. Al comenzar las negociaciones, tanto Merkel como Schulz reconocieron que existían todavía “grandes escollos”. Entre los acuerdos que han trascendido a los medios está un margen de gasto de 45.000 millones de euros para esta legislatura. Y otro sobre política medioambiental.

La canciller Angela Merkel, tras cinco semanas de negociaciones, no logró un acuerdo y se lanzó a por el apoyo de los socialdemócratas. No pude sentar las bases para una alianza de su bloque conservador con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes. Con lo que se abrió un período de incertidumbre en Alemania con respecto a la formación de nuevo Gobierno.

El Partido Democrático Libre alemán (FDP) se retiró de las negociaciones sobre la formación de una coalición parlamentaria con el bloque de Unión Demócrata Cristiana (CDU) liderada por Merkel, la Unión Social Cristiana (CSU), y la Alianza 90/ Los Verdes. La denominada coalición Jamaica, por los colores de los partidos involucrados, no pudo formarse debido al abandono del partido liderado por Christian Lindner.

En caso de haber tenido éxito, la coalición Jamaica hubiera contado con 393 de 709 escaños en el Bundestag (el 55 % del total). Pero después de la salida de los liberales, los negociadores restantes solo contaban con el 44 %. Y por ende no lograban la mayoría necesaria. Todo ello forzó a los conservadores a reeditar su pacto con los socialdemócratas. Y eso que el partido que lidera Martin Schulz se presentó a las elecciones descartando ese escenario. El propio dirigente lo negó en las últimas semanas. Pero un acercamiento de las posturas de Merkel hacia la socialdemocracia ha facilitado el acuerdo final.

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …