Home / Mundo / La UE aceptó más de 500 mil refugiados en 2017, pero sólo un país otorgó el 60% de los asilos
Los refugiados en la UE estuvieron encabezados por los sirios
Los refugiados en la UE estuvieron encabezados por los sirios

La UE aceptó más de 500 mil refugiados en 2017, pero sólo un país otorgó el 60% de los asilos

Por Andrés Tovar
19/04/2018

La cifra de refugiados en la UE alcanzó los 538.120 en 2017, según los últimos datos dados a conocer este 19 de abril por Eurostat. Pero sólo un país del bloque otorgó el 60% de estos asilos. Solo Alemania otorgó el 60% de todas las decisiones de asilo positivas en la Unión Europea (UE) en 2017, según los datos recientes de Eurostat. Francia otorgó el segundo mayor número de protecciones de asilo, seguido de Italia, Austria y Suecia. España totalizó 13 mil 354 solicitudes positivas, según la oficina de estadística europea.

En términos de densidad de población, Alemania seguía siendo el líder. El país teutón aceptó 3.945 refugiados por cada millón de personas en el país. Mientras tanto, Francia aceptó 600 refugiados por cada millón de personas. Según Eurostat, la mayoría de los refugiados provenía de Siria, Irak y Afganistán. Principalmente los sirios representan un tercio de todos los solicitantes aceptados. Por consiguiente, representan el 57% de los refugiados en la UE en 2017. Y nuevamente, dentro de esta cifra, un 70% obtuvieron asilo en Alemania. Nueve de cada 10 sirios obtuvieron asilo, ya que la guerra civil que envuelve al país entra en su séptimo año y se mantiene en un punto de alta tensión tras el reciente ataque en Siria.

La distribución de los refugiados en la UE varió considerablemente en toda la región. Por consiguiente, es el resultado de las actuales disputas en el bloque sobre las fronteras y las obligaciones internacionales en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados. Más notable, el número de refugiados que recibieron asilo también disminuyó en un tercio en comparación con el año anterior, según Eurostat.

5 instantáneas sobre los refugiados en la UE

  • Los 538 mil solicitantes de asilo que recibieron protección dentro del bloque el año pasado representan un 25% menos que en 2016.
  • Los refugiados sirios fueron los mayores beneficiarios de la protección humanitaria en la UE en 2017. Representan el 33% de las decisiones positivas de asilo. Refugiados de Afganistán (19%) e Iraq (12%) se reunieron entre los tres primeros.
  • La gran mayoría de los refugiados en la UE de origen sirio (70%) obtuvieron asilo en Alemania en 2017. En general, el número de sirios refugiados en la UE ha disminuido desde 2016, cuando representaron el 57% de todas las decisiones positivas.
  • Las aplicaciones ahora han vuelto a niveles más comunes antes de la guerra civil en Siria. Recordemos que fue éste evento el que desencadenó la crisis migratoria de Europa en 2015.
  • La probabilidad de recibir una decisión positiva varía ampliamente entre los migrantes. Los solicitantes de asilo provenientes de Siria, Eritrea y Somalia fueron los más propensos a que se aceptara su reclamo. Mientras que los solicitantes de asilo de Armenia, Kosovo y Albania eran los menos propensos a obtener asilo.

La crisis también ha impulsado a los partidos políticos antiinmigrantes y populistas en varios países europeos, que han trabajado para crear un entorno más inhóspito para los inmigrantes. Muchos incluso están pagando miles de euros a los migrantes para alentarlos a irse a casa.

Check Also

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

El presidente turco, Recep Erdogan, firmó un decreto en el que duplicó aranceles para importaciones estadounidenses en productos como vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas.