Home / Mundo / El regreso del sarampión en Europa: una tragedia "que no podemos aceptar"
El sarampión en Europa volvió por sus lamentables fueros en 2017
El sarampión en Europa volvió por sus lamentables fueros en 2017

El regreso del sarampión en Europa: una tragedia "que no podemos aceptar"

Por Cambio16
19/02/2017

El sarampión en Europa volvió por sus lamentables fueros en 2017. El número de casos se ha recuperado después de establecer un mínimo histórico en 2016. Por ende, este brote amenaza con la erradicación total de la enfermedad. El continente registró unos 21.000 casos el año pasado, según la Organización Mundial de la Salud , que es casi cuatro veces más casos que en el año anterior.

Los países más afectados por el sarampión en Europa fueron Rumania, Italia y Ucrania. Cada uno de los cuales registró alrededor de 5.000 casos. La OMS reduce la causa a la disminución de la inmunización sistemática, las bajas tasas de vacunación en grupos marginados, la interrupción del suministro de vacunas o la falta de una vigilancia adecuada de la enfermedad. “Es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”, dice Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Jakab tiene razón. Europa puede y debe ser capaz de hacer frente a enfermedades prevenibles como el sarampión. La solución para la prevención es una sola vacuna MMR que proporciona inmunización contra tres enfermedades mortales: sarampión, paperas y rubéola.

“Cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse” apuntó Jakab.

El Sarampión en Europa afectan a 1 de cada 4 países del bloque

La precisión de Jakab tiene antecedentes que la respaldan. En 2017, por ejemplo, la OMS declaró que el Reino Unido había eliminado el sarampión. A pesar de tener un número de casos era tan bajo -sólo 282 casos-, el servicio nacional de salud del Reino Unido (NHS) recomienda que el nivel de inmunización en la población sea al menos del 90% para prevenir la propagación del sarampión y del 95% para evitar la diseminación de las paperas y la rubéola.

El aumento en los casos de sarampión en Europa en 2017 incluyó grandes brotes (100 o más casos) en 15 de los 53 países de la Región. Además de los países arriba mencionados, Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Federación de Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), Chequia (146) y Suiza (105) también experimentaron grandes brotes, muchos de los cuales estaban disminuyendo al cierre de 2017.

Las acciones para detener los brotes actuales y prevenir nuevos se están llevando a cabo en varios frentes. Incluyen la sensibilización del público, inmunizar a los profesionales de la salud y otros adultos en particular riesgo. Asimismo abordar los desafíos en el acceso y mejorar la planificación del suministro y la logística.

Los ministros de salud de 11 países se reunirán el 20 de febrero de 2018 para discutir nuevo planes. Principalmente el Plan de acción europeo sobre vacunas (EVAP) para 2020, incluida la eliminación del sarampión y la rubéola. En la 68ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, en septiembre de 2018, se presentará un informe de progreso del EVAP a mitad de período en toda la Región.

Visita: Sociedad

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …