India: rescatan a 70 niños explotados en el mercado de joyería de imitación

Cambio16
09/04/2018

Tren indio sin control se desplaza 10 kilómetros sin maquinista

En primer lugar, todo comenzó hace 10 días. En la ciudad india de Rajkot dos niños se escaparon de un empleador ilegal. Fueron a la policía después de vagar en una estación de tren en Junagadh. Denunciaron las duras condiciones de trabajo. Debido a esto, los agentes de seguridad del estado de Gujarat, en el oeste de India, comenzaron una operación para desmantelar esta red de traficantes. ¿El resultado? 70 niños explotados han sido rescatados. Según reporta el diario Gulfnews, 25 personas irán a prisión. Los jóvenes trabajaban en un centro de fabricación de joyas artificiales.

Abusos en alza

En este sentido, The Guardian afirma que 700 firmas de bisutería tienen sede en la ciudad de Rajkot. “La joyería barata e imitada se vende en los mercados de Estados Unidos, el Reino Unido, Pakistán, Medio Oriente y Europa”, confía la publicación. Frente a este escenario, los 70 niños explotados trabajaban día y noche ensamblando joyas. “Dormían docenas de niños en una habitación. Además, eran sometidos a palizas frecuentes”, informó la policía local.

Por otro lado, Balram Meen, comisionado adjunto de la policía de Rajkot, dio declaraciones. “Los 70 niños explotados vivían en condiciones inhumanas. Eran obligados a realizar trabajos inadecuados para la naturaleza de un niño. Los jóvenes rescatados nos están llevando a más niños. La represión continuará esta semana”.

Los 70 niños explotados tienen entre 8 y 14 años. Además, Meen confirmó que la mayoría de ellos provienen de familias pobres de Bengala Occidental. “Fueron traídos a la ciudad por contratistas que prometieron pagarles un salario mensual de 6 mil rupias”, explicó el comisionado.

EuropaPress señala que Rajkot es uno de los pilares del negocio joyero mundial. “Se estima una ganancia de 7 mil millones de euros”, comentó Narendra Mehta, presidente de la Asociación de Imitación de Joyas de Rajkot. El portavoz afirmó que las mujeres suelen tener la mayor parte del trabajo. Ellas ganas cerca de 7 mil rupias, es decir, 82 euros al mes. Desde otra perspectiva, según la Organización Internacional del Trabajo, en 2015 se registró 5.7 millones de niños trabajando en India. De hecho, la mayoría menores de 14 años.

Loading...