Home / Mundo / Vladimir Putin ganó fácilmente su cuarto mandato en Rusia
Resultados de las elecciones en Rusia: Putin gana con el 60%
Resultados de las elecciones en Rusia: Putin gana con el 60%

Vladimir Putin ganó fácilmente su cuarto mandato en Rusia

Por Andrés Tovar
Actualización 18/03/2018

Los resultados de las elecciones en Rusia dieron como vencedor a Vladimir Putin con el 75,58 % de los votos. Por consiguiente, el omnipresente rostro de la política rusa desde Boris Yeltsen permanecerá en la oficina principal del Kremlin hasta el 2024. Debajo de Putin se ubicaron el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, con el 12,92 % de los votos. Posteriormente le sigue con el 6,19 % de los votos el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski .

Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha alcanzado el 60 %. El porcentaje mantuvo la tendencia de los últimos comicios, aunque los de éste domingo estuvieron unos puntos por debajo. En los comicios de 1996 la participación en la primera ronda fue del 69,8%. En la segunda del 69,4%. Y en 2008, la cifra también superó el 69%. Finalmente, en la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.

Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

Tras los resultados de las elecciones en Rusia, Putin proclama la victoria

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Rusia, Putin proclamó su victoria en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin. “Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, dijo Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh. Ésto, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

El presidente ruso afirmó que su “victoria aplastante” en las elecciones era una señal de “la confianza y la esperanza” del pueblo ruso. “Veo en esto la confianza y la esperanza de nuestro pueblo”, declaró.

Especialmente relevante fue que, en medio del acto, Putin destacó que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía, Serguéi Skripal, y a su hija en el Reino Unido, en respuesta a las acusaciones del Gobierno de Londres.

“En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico”, dijo el presidente. “Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto”, señaló. Putin aseguró que “cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol”.”Es simplemente impensable”, agregó.

Los resultados que ya sabíamos

Todos saben que el presidente Vladimir Putin iba a mantenerse en el despacho principal del Kremlin y permanecerá allí hasta el 2024. Su perfil en las encuestas -todas hechas por el Estado- fue increíblemente alto. El único encuestador independiente de Rusia, el Centro Levada, se abstuvo de publicar encuestas políticas en el período previo a las elecciones presidenciales de este domingo 18 de marzo por temor a que las autoridades lo clausuren por faltar a la ley.

Fuera de este detalle, lo único que quedaba era esperar es la fotografía final de los resultados de las elecciones en Rusia.

Pero incluso esa cifra no estaba en demasiada duda. El equipo de Putin estableció una meta de 70:70 . Eso es un 70% de participación, con un 70% de los votos para el presidente. Los expertos rusos le dieron a Putin una buena oportunidad de alcanzar la cifra para sus votos personales. Mientras que las elecciones rusas siempre se ven empañadas por acusaciones de fraude, la popularidad genuina de Putin y la falta de alternativas creíbles significan que probablemente obtenga 60% a 65% en los resultados de las elecciones de Rusia. Incluso sin engaños.

Los resultados de las elecciones en Rusia son un “acto de respeto”

Los resultados que Putin obtendrá en otras regiones rusas también han sido previstos. Las repúblicas del norte del Cáucaso tradicionalmente han sido favorables a Putin hasta en un 90%. Especialmente relevante es el caso de Chechenia y Daguestán, donde se habla de una victoria para el mandatario de hasta un 120%. Parece ilógico, pero no lo es. Los últimos comicios en Chechenia reportaron una participación del 107%. Las élites locales en esas regiones usan sus cifras absurdas “para enviar un mensaje de respeto a Putin”, dicen los analistas. Por ende, cualquier cantidad inferior a los 90 altos sería un signo de disidencia significativa.

Check Also

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "inútiles" las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro contra cuatro funcionarios de su gobierno/Reuters

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

Estados Unidos anunció nuevas sanciones relacionadas con Venezuela dirigidas a la esposa del presidente Nicolás …