Home / Mundo / Referendo en Ecuador ha aprobado suprimir la reelección presidencial indefinida
La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa
La Justicia de Ecuador dicta orden de prisión contra el expresidente Rafael Correa

Referendo en Ecuador ha aprobado suprimir la reelección presidencial indefinida

Por Cambio16
3/2/2018

Los resultados del referendo en Ecuador del domingo ha aprobado suprimir la reelección presidencial indefinida. Esto representa un revés para el ex mandatario Rafael Correa pues le cierra el paso al poder al ex mandatario. Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos suprimir esta posibilidad de su Constitución.

El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, celebró los resultados luego de su divulgación por el CNE de Ecuador. Moreno, convertido en el principal enemigo de Correa, calificó el referendo en Ecuador como una gran victoria”. “La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos”, expresó Moreno.

La consulta refrendaria del domingo decidió varios aspectos. Primeramente la relección indefinida. También la inhabilitación de políticos sentenciados por corrupción. Y la derogación de la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria.

Las dos primeras implicarían enmendar la Constitución vigente. Mientras que la última suponen modificar la legislación vigente.

Especialmente relevante es que, con los resultados del referendo en Ecuador, Correa pierde la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021. “La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de Derecho, tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”, agregó el ex mandatario.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción.

Correa, que alega “persecución y hostigamiento” en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarle por la vía judicial.

El ex mandatario está llamado por la Fiscalía a declarar el lunes por presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Check Also

Búlgaro Krasimirov confesó asesinar a la periodista Viktoria Marinova

“Sí. Soy culpable”. Severín Krasimirov confesó este viernes ser el asesino de la periodista Viktoria …