Home / Mundo / Ricardo Martinelli es extraditado por Estados Unidos a Panamá
Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli es extraditado por Estados Unidos a Panamá

Cambio16
11/06/2018

Donald Trump y Kim Jong-Un se encuentran dos días antes de la cumbre

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, regresó a su país. Este lunes despegó un avión desde Estados Unidos hacia Panamá por un pedido de extradición de la justicia panameña. En este sentido, tal como señala CNN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos informó que el gobierno estadounidense entregó formalmente a Martinelli en territorio panameño. De esta forma, cumplen con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

Ricardo Martinelli será ingresado al centro penitenciario El Renacer. De hecho, antes de salir del aeropuerto de Tocumen recibió un chequeo médico para evaluar su salud. El expresidente fue escoltado por alguaciles federales mientras caminaba esposado. De hecho, tal como indica La Prensa, saludó a los periodistas y gritó: “¡Estoy listo para ver el mundial”. Ahora bien, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, también dio sus declaraciones: “El señor Martinelli viene por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública. Esto se conoce como peculado”. Así mismo, añadió que Panamá también pidió a Estados Uidos la extradición de los hijos de Martinelli: Ricardo y Luis Enrique. Los hermanos son acusados de cobrar 56 millones de dólares en comisiones a la empresa Odebrecht para facilitar trámites burocráticos y demás servicios.

Malversación y espionaje

Panamá pidió la extradición de Ricardo Martinelli por la malversación de fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos. El expresidente espió conversaciones telefónicas y correos electrónicos sin autorización judicial. A pesar de estos delitos, se le imputan mucho otros. Cerca de media docena de procesos judiciales.

También vale la pena recordar que Martinelli se ha declarado inocente de todos los crímenes que se le imputan. Afirma que es un perseguido político del exvicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá. Pero el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, expresó que el expresidente quizá se presente como alcalde, diputado o vicepresidente. “No han pasado los 10 años requeridos para volver a postular a la presidencia”.

Ricardo Martinelli estará en la cárcel El Renacer bajo la custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …