Home / Mundo / Rick Gates es el quinto culpable de la trama Trump-Rusia
Rick Gates es el quinto culpable de la trama Trump-Rusia
Rick Gates es el quinto culpable de la trama Trump-Rusia

Rick Gates es el quinto culpable de la trama Trump-Rusia

Por Cambio16
23/02/2018

Rick Gates es el último en caer ante la investigación de Robert Muller sobre los vínculos con la campaña presidencial de Trump en Rusia. Se declaró culpable hoy en un tribunal de Washington, DC (23 de febrero). Los cargos que se le imputan: conspiración contra los Estados Unidos y de mentir a los investigadores.

Junto a Paul Manafort, Rick Gates era el número 2 del equipo de campaña de Trump. Por consiguiente es la segunda persona más importante de aquel equipo en declararse culpable. El primero fue el ex asesor de seguridad nacional Mike Flynn. La declaración de Gates hará que sean cinco las personas que se declararon culpables de los cargos presentados por Mueller.

El año pasado, Rick Gates se declaró inocente junto con Manafort, su socio de negocios desde hace mucho tiempo, por 12 cargos. Pero ahora en una carta a su familia obtenida por ABC News, Gates habló de un “cambio de corazón” para declararse culpable. Principalmente, asegura, motivado a proteger a su familia de una mayor exposición pública y un costoso proceso legal. No obstante, su vuelta de tuerca pudo ser motivada por los 32 nuevos cargos que Muller presentó esta semana en su contra.

El ex nº2 de la campaña de Trump prometió cooperar con Muller en su investigación. Por ende ésto aumenta la presión sobre Manafort. Recordemos que su antiguo socio emitió una declaración insistiendo en que no es culpable. Por ello espera ir a enfrentar a la justicia por presuntos delitos financieros.

Rick Gates, el último de la fila

Las acusaciones de Mueller contra Rick Gates y Paul Manafort se remontan a su época trabajando como spin doctors para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych. Sus presuntos crímenes incluyen el lavado de dinero. Asimismo, el no registrarse como cabilderos de un poder extranjero bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Asimismo por y mentirle al FBI y funcionarios del Departamento de Justicia.

Manafort fue despedido de la campaña de Trump luego de que se relataran esos vínculos financieros en el verano de 2016. Pero Rick Gates trabajó para el Comité Nacional Republicano hasta las elecciones. Posteriormente ocupó un puesto en el Comité Inaugural de Trump. Aunque se separó formalmente de la administración, según medios estadounidenses mantuvo el acceso a la Casa Blanca hasta al menos junio del año pasado.

Los que se han declarado culpables de los cargos de Mueller incluyen al ex asistente de campaña de Trump George Papadopoulos. El mandatario reaccionó a la acusación de Gates-Manafort en octubre al quejarse de que los hechos ocurrieron “hace años”. Pero la acusación en realidad dice que los presuntos crímenes se cometieron entre “al menos 2006 y 2015”.

Check Also

Merkel y Sánchez

Merkel y Sánchez acuerdan trabajar juntos para mitigar la crisis migratoria

La reunión entre Merkel y Sánchez en Barrameda terminó con el acuerdo entre las dos partes para trabajar juntos en "organizar la repatriación" de inmigrantes