lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / España resucitará su apuesta por la soberanía conjunta de Gibraltar
soberanía conjunta de Gibraltar
Pedro Sánchez asiste a la Cumbre extraordinaria de la UE para sellar el acuerdo del Brexit (REUTERS)

España resucitará su apuesta por la soberanía conjunta de Gibraltar

España resucitará su apuesta por la soberanía conjunta de Gibraltar una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea, dijo el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, añadiendo que Madrid tenía el apoyo del bloque para resolver un contencioso que comenzó hace 300 años.

En declaraciones realizadas tras una cumbre de líderes de la UE, Sánchez dijo que la posición de España sobre Gibraltar, un territorio británico desde 1713, había salido reforzada después de los acuerdos sobre el Brexit del domingo, porque la Unión Europea asumía la posición política del Gobierno español.

“El planteamiento que tiene el Gobierno de España es el de una vez por todas resolver un conflicto que lleva más de 300 años existiendo“, dijo Sánchez en una rueda de prensa, añadiendo que había dicho lo mismo en privado a la primera ministra británica, Theresa May, quien se reunió con los 27 líderes de la UE para respaldar el tratado de retirada que ahora presentará al Parlamento británico.

Preguntado sobre si trataría de negociar la cosoberanía cuando Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo de 2019, dijo: “Nosotros vamos a hablar de todo“.

La pequeña península unida a España es un importante punto de fricción en las relaciones anglo-españolas. España siempre ha reclamado la soberanía.

Los residentes de Gibraltar rechazaron la soberanía compartida con España en un referéndum en 2002. “El Peñón” o “The Rock”, como la conocen los locales, tiene que abandonar la UE junto con Reino Unido. Por su parte, May dijo a los periodistas el domingo que “Gibraltar es británico”. 

“España gana”

Sin embargo, dado que el 96 por ciento de la población de Gibraltar votó en el referéndum británico de 2016 a favor de permanecer en la UE, el ambiente era ahora diferente, dijeron responsables españoles.

“Ahora mismo, España cuenta con muchas más garantías, estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea, para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido”, dijo Sánchez a periodistas tras la cumbre.

El presidente español se refería a un acuerdo de 1986 cuando España entró en el bloque y tuvo que adaptar su política sobre Gibraltar a la posición británica dentro de la UE. Dijo que esa situación se había dado la vuelta ahora, un punto de vista también compartido por muchos en el bloque, dijo un responsable de la UE.

Señalando ese apoyo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que muchos europeos no se daban cuenta de la importancia de Gibraltar para España.

“En relación con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo quien pierde es el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa“, dijo Sánchez, quien no trató de ocultar su satisfacción durante la rueda de prensa.

Soberanía compartida

La soberanía compartida en Gibraltar, donde viven 30.000 personas, hay una base naval británica y un aeropuerto en parte disputado por España, podría tener como referencia acuerdos similares en Europa como Andorra y la Isla de Man, dijo Ignacio Molina, analista del Instituto Real de Elcano en Madrid.

“Podría haber un servicio postal especial inserto en Correos y en el Royal Mail, placas de matrícula propias con la bandera europea, atención sanitaria en España, posibilidad de actuación policial española en Gibraltar”, dijo.

“Por supuesto, el aeropuerto sería compartido, no habría ningún tipo de control de personas en frontera y el régimen fiscal especial podría ampliarse al Campo de Gibraltar“, añadió.

La disputa sobre el aeropuerto de Gibraltar se centra en la soberanía de una estrecha franja de tierra que conecta Gibraltar con España. España dice que el istmo no se incluyó en el tratado que cede Gibraltar a Reino Unido y siempre ha sido territorio español.

Información de Reuters.

Leer también:

La Unión Europea selló el “mejor acuerdo” posible sobre el Brexit

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …