Home / Mundo / Sudán, el último rinoceronte blanco ha muerto en Kenia
el último rinoceronte blanco

Sudán, el último rinoceronte blanco ha muerto en Kenia

Cambio16
20/03/2018

Marielle Franco: la concejala asesinada en Brasil que se ha convertido en un icono global

A sus 45 años, Sudán, el último rinoceronte blanco del norte, ha cerrado sus ojos para siempre. El animal fue sacrificado tras complicarse por una enfermedad que sufría desde hace varias semanas. “Su condición empeoró significativamente en las últimas 24 horas. Era incapaz de ponerse de pie. Lo estaba pasando muy mal”, reseña el comunicado oficial de la reserva OL Pejeta en Laikipia, Kenia.

El equipo veterinario del zoológico checo Dvur Králové y el Servicio de Conservación de la Fauna keniana le practicaron la eutanasia a Sudán. Tras su partida, solo quedan dos hembras de su especie. De hecho, son su hija y su nieta. Ahora, la esperanza de preservar al rinoceronte blanco del norte radica en la utilización de técnicas de fertilización in vitro. Sudán murió a una edad equivalente a 90 años humanos. Durante su estadía en la reserva, tuvo la protección de guardias armados durante 24 horas.

La reserva logró extraer “material genético” de Sudán con el propósito de reproducir su especie con tecnología avanzada. Sin embargo, no será sencillo. La fecundación artificial nunca se ha tratado con rinocerontes. “El último rinoceronte blanco será recordado por su memorable e inusual vida”, comentan sus cuidadores. Su enfermedad agravó problemas degenerativos en sus músculos y huesos. Además, padecía delicadas infecciones en su pata derecha.

Sudán, el último rinoceronte blanco que se pavoneó en Tinder

Sudán fue un rinoceronte de la nueva era. En abril de 2017, el último rinoceronte blanco del norte abrió su perfil en Tinder. Sí, la red social (para humanos) enfocada en encontrar pareja. “Soy único. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”, se lee en su cuenta.

La iniciativa fue idea de la reserva OL Pejeta. Y surgió como una campaña para conseguir nueve millones de dólares para desarrollar técnicas de fertilización asistida para la especie.

Se perdió el rastro

Tal como explica BBC, existen cinco especies de rinocerontes. Pero el rinoceronte blanco se compone en dos subespecies: el rinoceronte del sur y el rinoceronte del norte. Este último fue arrasado en los años 70 y 80 por la demanda de sus cuernos para medicina china y dagas. Lamentablemente, en 2008 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció su extinción.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …