Home / Mundo / El Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump
Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump
Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump

El Supremo de EEUU respalda el veto migratorio de Trump

Por Cambio16
26/06/2018

El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este martes una victoria al presidente del país, Donald Trump, respaldando su polémico veto migratorio. Ésto, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana.

El alto tribunal falló cinco votos a favor y cuatro en contra sobre la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Cabe destacar que la corte tiene mayoría conservadora de cinco magistrados.

La medida afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen. Asimismo, impone restricciones a ciudadanos de Venezuela y Corea del Norte desde el pasado septiembre. Fundamentalmente, sobre los que pesan sanciones de EEUU y a sus familias.

El presidente estadounidense consideró que la decisión era una “una victoria tremenda para el pueblo estadounidense”. Asimismo, un revés a la “histeria de los medios” y la oposición demócrata, según un comunicado.

La sentencia a favor de Trump fue redactada por el juez John Roberts. Principalmente, consideró que Trump ejerció legalmente su poder para suspender la entrada de extranjeros al país. Asimismo, el Supremo de EEUU sostuvo que los impugnadores no habían demostrado que la prohibición viola la ley de inmigración de los Estados Unidos.

También descartó los argumentos que apuntaban a una presunta violación de la prohibición de la Primera Enmienda de la Constitución del país. Específicamente, de que el gobierno favorezca una religión sobre otra. En este sentido, la inclusión de dos países que no albergan una mayoría musulmana (Venezuela y Corea del Norte) supuso un duro golpe a la argumentación de los demandantes.

El fallo sobre el veto migratorio confirmó la amplia discreción presidencial sobre quién puede ingresar a los Estados Unidos. Por consiguiente, la prohibición actual puede permanecer vigente. Pero además Trump podría agregar más países.

Check Also

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial, cuyo final no se vislumbra a corto plazo/Reuters

Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles en guerra comercial

A partir de este lunes, Estados Unidos y China se impusieron nuevos aranceles, en una …