Home / Mundo / Terremoto y tsunami en Indonesia elevan la cifra de muertos a casi 400
Varias personas pasean entre las ruinas de un puesto en la playa después de que el tsunami pasase por Palu, en la isla indonesia de Sulawesi el 29 de septiembre/Reuters
Varias personas pasean entre las ruinas de un puesto en la playa después de que el tsunami pasase por Palu, en la isla indonesia de Sulawesi el 29 de septiembre/Reuters

Terremoto y tsunami en Indonesia elevan la cifra de muertos a casi 400

Un terremoto de magnitud 7,5 que provocó un tsunami en Indonesia elevó la cifra provisional de muertos a 384 este sábado.

Las fuertes réplicas del temblor continuaron sacudiendo la zona costera de Palu. Las personas que se encontraban en la playa fueron arrasados por las olas de hasta seis metros de altura.

“Cuando surgió la amenaza (del tsunami) ayer, las personas seguían realizando sus actividades en la playa. No corrieron de inmediato y acabaron convirtiéndose en víctimas”, dijo el portavoz de la agencia de mitigación de desastres BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

Durante una conferencia de prensa en la capital Yakarta, agregó que algunas personas lograron salvarse al escalar árboles de más de cinco metros de altura para salvarse del tsuami. Según lo reseñado por Reuters, cientos de personas se encontraban en el lugar a propósito de la celebración del aniversario de la ciudad, que debía comenzar el viernes.

Los daños

Las fotos confirmadas por las autoridades mostraban cuerpos alineados a lo largo de la calle. Algunos en bolsas, otros cubiertos por la ropa. Mientras que a través de las imágenes compartidas por los aficionados en los medios locales se podía ver el choque de las aguas contra las casas,  derribando contenedores e inundando una mezquita.

Por su parte, Nugroho calificó los daños como “extensos”, con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles devastados. La carretera principal de la localidad de Palu se cortó debido a un deslizamiento de tierra.

Algunas de las víctimas se encontraban entre los escombros de los edificios. Nugroho aseguró que tenían contabilizados 540 personas heridas.

Zonas incomunicadas

La agencia meteorológica y geofísica de la nación, BMKG, había emitido una advertencia de tsunami después del terremoto. Sin embargo, fue duramente criticada porque la levantó 34 minutos después y no informan que se habría producido este desastre en Palu el sábado. Por su parte, las autoridades sostienen que las olas habían llegado al momento de dar la advertencia.

Debido al fuerte impacto de la catástrofe, se produjeron cortes eléctricos y de comunicación con otras zonas del país. En el caso de la ciudad pesquera de Donggala, la agencia de mitigación de desastres no ha podido obtener ninguna información sobre pérdidas humanas. Esta localidad es la más cercana al epicentro del terremoto, a 27 kilómetros de distancia.

Lea también: Los desastres naturales dificultan planificación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los desastres naturales dificultan planificación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Check Also

Expresidente Ernesto Samper: Países vecinos no pueden dejar de hablar

El tema de los flujos migratorios sigue dando que hablar en Latinoamericano, dada la cantidad …