martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Terribles incendios siguen devastando California
Grupo de bomberos combaten las llamas para intentar salvar un hogar en Paradise, California. REUTERS/Stephen Lam
Grupo de bomberos combaten las llamas para intentar salvar un hogar en Paradise, California. REUTERS/Stephen Lam

Terribles incendios siguen devastando California

30.000 personas fueron evacuadas de un pueblo llamado Paradise por los estragos de un letal incendio que continúa su camino rápidamente en el estado de California, EEUU.

El incendio bautizado como ‘Camp Fire’ fue declarado a primera hora de este jueves. Se propagó de manera rápida gracias a vientos de 80 kilómetros por hora que soplan en esa región.

Hasta ahora no ha habido muertos. Sin embargo, hay personas desaparecidas y varios heridos con quemaduras graves.

En las últimas horas  las llamas arrasaron con coches, casas, iglesias y escuelas del pueblo de Paradise en el condado de Butte.

Scott Lotter, edil del Ayuntamiento de Paradise, organizó la evacuación de la localidad entera. El funcionario declaró al diario The Sacramento Bee que “el pueblo entero está en llamas” y describió un escenario de “horror y caos”.

En menos de 24 horas el incendio afectó más de 8.000 hectáreas según datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Asimismo, el fuego obligó a la evacuación de los pacientes del principal hospital de Paradise. Estos fueron llevados a hospitales en Oroville y Chico.

Aproximadamente 3.300 estudiantes y trabajadores de 11 escuelas también fueron evacuados del poblado. Autobuses y autos particulares dejaron a los estudiantes en Chico.

Unos 500 bomberos se encuentran en la zona y 100 agentes de la policía los están ayudando, dijo el capitán John Gaddie. Cal Fire ya llamó a más bomberos.

Según información oficial de Cal Fire, dedicaron al incidente 2.289 personas en 59 equipos, 303 autobombas, 11 helicópteros, 24 topadoras y 11 camiones de agua.

Varios edificios han quedado destruidos en Paradise, dijo Gaddie. Un refugio temporal fue levantado en una farmacia Walgreens para alojar a personas hasta que puedan trasladarse a un área más segura.

El incendio avanza causando estragos

Las llamas continúan avanzando hacia otras poblaciones en el condado de Butte. Autoridades emitieron órdenes de desalojo en Chico, lugar en donde se encuentran los evacuados de Paradise.

La ciudad de Chico tiene 90.000 habitantes y aún no se sabe a dónde serán trasladados. Cal Fire también informó que están activas órdenes de evacuación de los pueblos de Pulga, Magalia y Concow.

PG&E, la mayor compañía proveedora de gas y electricidad de California, indicó que se ha cortado el suministro a 14.000 residentes en los condados de Butte y Plumas a petición de los bomberos para garantizar la seguridad.

Gavin Newsom, gobernador del estado, solicitó al gobierno federal una declaración presidencial de emergencia para desbloquear recursos físicos y financieros adicionales. Otro foco más pequeño se desarrolló al sur del estado.

California sufre tres incendios simultáneamente

A ‘Camp Fire’ se le unen otros dos incendios que siguen azotando al estado de la costa oeste. ‘Woolsey’ y ‘Hill’ hacen estragos en el sur de California.

‘Woolsey’ atacó a los condados de Los Angeles y Ventura, en donde el cielo nocturno se tornó naranja. Las llamas se han extendido por miles de acres, pasando de 2.000 a 7.000 en cuestión de pocas horas.

Por su parte, ‘Hill’ ha arrasado varias zonas de Thousand Oaks, ciudad  donde 13 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo hace pocos días. El fuego se propagó rápidamente, cubriendo 10.000 acres en pocas horas.

Alrededor de la media noche del jueves, las llamas se extendieron a través de la autopista 101. Varios conductores se quedaron temporalmente atascados.

Los incendios de gravedad son cada vez más frecuentes y destructivos en California. Cuatro de los cinco fuegos más destructivos en la historia del estado se han dado en los últimos seis años.

Apenas en septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio ‘Mendocino Complex’, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados en la historia de California.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En menos de dos semanas se han producido tres tiroteos en EEUU

En menos de dos semanas se han producido tres tiroteos en EEUU

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …