Home / Mundo / Un niño y un arqueólogo desentierran tesoro del rey danés Harald Bluetooth
Harald Bluetooth

Un niño y un arqueólogo desentierran tesoro del rey danés Harald Bluetooth

Cambio16
16/04/2018

EEUU pondrá más sanciones a Rusia después del ataque aéreo de Siria

¿Quién dijo que debajo de la tierra no hay sorpresas? Luca Malaschnitschenko, con 13 años, ha hecho uno de los mayores descubrimientos del año. Y no estaba solo. Lo acompañaba su profesor, el arquitecto René Schön. Ambos buscaban tesoros escondidos en la isla alemana de Rügen. Debido a esto, utilizaban detectores de metales y descubrieron piezas de aluminio sin valor alguno. Pero luego de una inspección más aguda, se dieron cuenta que eran piezas de plata. De esta manera, alumno y maestro desenterraron un tesoro que pudo pertenecer al rey danés Harald Bluetooth, responsable de introducir el cristianismo en Dinamarca.

Harald Bluetooth
Riqueza vikinga

Según reseña The Guardian, el botín es alucinante. Se encontraron collares trenzados, perlas, broches, anillos, 600 monedas astilladas y un martillo de Thor. Además, había más de 100 monedas que datan del gobierno de Harald Bluetooth. “Este tesoro es el mayor descubrimiento individual de monedas de Harald Bluetooth en la región del sur del Mar Báltico. Por lo tanto, es de gran importancia”. Afirmó el arqueólogo principal, Michael Schirren, a la agencia nacional de noticias DPA.

El hallazgo, según indica El País, se realizó en enero en un terreno agrícola, cerca de la aldea de Schaprode. En este sentido, luego del descubrimiento, grupos de arqueólogos han barrido la zona durante tres meses para tratar de encontrar otros elementos. “Hemos tenido que mantener los planes en secreto durante todo este tiempo para evitar que vinieran los ladrones”. Son las palabras de Detlef Jantzen, arqueólogo jefe del diario Land.

Por fortuna hay datos más claros. Se estima que el tesoro fue enterrado a finales de los años ochenta. Se sabe que en este período el rey Harald Bluetooth huyó de Pomerania, donde murió en 987. Por si fuera poco, el detalle de los labrados de las joyas encontradas son sinónimo de las manos orfebres de la corte del rey. Entre las piezas, destaca un dirham de Damasco que data de 714. La moneda más reciente es un penique de 983.

Finalmente, vale rescatar que en 1873, en la isla de Hiddensee, se encontró otro lote de joyas pertenecientes a Harald Bluetooth. El mayor legado de este vikingo es la tecnología inalámbrica Bluetooth, compuesta por runas que deletrean sus iniciales.

Check Also

Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh, nominado al Tribunal Supremo/Reuters

Senado de EEUU recibirá a mujer que acusó a juez Brett Kavanaugh

Todavía no están definidos los detalles de la presentación que hará ante el Senado de …