Home / Mundo / Theresa May califica de “inaceptables” las condiciones para el Brexit que plantean los líderes europeos
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Frank Augstein / Pool vía Reuters

Theresa May califica de “inaceptables” las condiciones para el Brexit que plantean los líderes europeos

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado a la Unión Europea a que retire las “inaceptables” condiciones para el Brexit. Para May, podrían dividir al Reino Unido, por lo que aboga por que el bloque responda de “forma seria y viable” a su plan.

En el marco de la cumbre informal de Salzburgo, en la que se reúnen los líderes de la UE, el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, ha dicho que “las negociaciones Brexit están entrando en su fase decisiva”.

En Salzburgo, May ha preguntado qué harían los mandatarios europeos si se les pidiera que acordaran una “separación legal” de sus países. Según argumenta May, es lo que el bloque está pidiendo al insistir en que Irlanda del Norte podría permanecer bajo las reglas económicas de la UE.

Esta podría ser una estrategia de alto riesgo. Funcionarios de la UE repitieron que Londres debe cambiar su posición sobre lo que se conoce como la barrera irlandesa. Una de las claves es cómo evitar la construcción de puestos fronterizos entre la provincia británica e Irlanda. También sobre la cooperación económica futura después del Brexit en marzo.

Tusk sostiene que, en relación a “la cuestión irlandesa o al marco para la cooperación económica, las propuestas del Reino Unido deberán revisarse y negociarse”.

Una fuente del Gobierno sugirió que el Reino Unido presentaría otras propuestas para intentar llegar a un acuerdo sobre Irlanda del Norte “a su debido tiempo”, pero May hasta ahora ha sido reacia a abandonar su plan.

El tiempo sigue corriendo

A poco más de seis meses para el día del Brexit, ambas partes están de acuerdo en un punto: se está acabando el tiempo para asegurar un pacto que marcará el mayor cambio de la política del Reino Unido en casi medio siglo.

El presidente del Consejo de Europa, señala que todavía es posible alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, pero apela a los plazos. “Hoy quizás haya más esperanza, pero seguramente hay cada vez menos tiempo”, sostiene Tusk.

“Creo que he presentado propuestas serias y viables. Por supuesto, no acordaremos todos los detalles, pero espero que respondan de la misma manera”; alegaba este miércoles May ante los líderes en el teatro Felsenreitschule de Salzburgo. “La responsabilidad recae sobre todos nosotros para alcanzar este acuerdo”.

Dudas sobre el plan de May en las filas conservadoras

Un parlamentario británico del Partido Conservador de la primera ministra revela las dudas internas al plan de May. Mike Penning, un exministro que apoyó la campaña de May por el liderazgo del partido en 2016, dice en una entrevista publicada The Telegraph que el plan Brexit de May, conocido como “Chequers”, está “muerto como un dodo”, en referencia a la extinguida ave.

“Quienquiera que esté aconsejándola de que puede lograr la aprobación de “Chequers” en el Parlamento está engañado”, dice Penning, que votó a favor del Brexit.

Con información de Reuters.

Más noticias en Cambio16

Lea también:

Parlamentarios se reúnen para planear la destitución de Theresa May

Check Also

Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

El Ejército de Estados Unidos está en alerta. También las autoridades federales fronterizas. Todo esto …