sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Theresa May rechaza propuesta de la UE y pide respaldo de los parlamentarios

Theresa May rechaza propuesta de la UE y pide respaldo de los parlamentarios

La primera ministra británica, Theresa May, rechazó la propuesta de la Unión Europea sobre la frontera con Irlanda del Norte. Aunque asegura que un acuerdo de divorcio está cerrado en un 95 por ciento y pidió el respaldo de los parlamentarios en estas últimas etapas.

May se ha enfrentado a uno de los ataques más críticos de su gestión luego de no cerrar un acuerdo post-Brexit durante la cumbre de la UE que se llevó a cabo el 17 y 18 de octubre. Las estrategias que presentó en Bruselas enfureció por igual a euroescépticos y simpatizantes del bloque. Sin embargo, en su llegada a Londres, intentó calmar  los ánimos del Parlamento en la Cámara de los Comunes.

“Servir nuestro interés nacional exigirá que nos mantengamos tranquilos en estas últimas etapas de negociaciones. La parte más difícil de todas”, pronunció May en el recinto.

Acuerdo estancado por frontera con Irlanda

A escasos meses para que se produzca la salida del Reino Unido de la UE, el desacuerdo entre May y la UE sobre el denominado “backstop” parece el mayor impedimento para cerrar el pacto. Se trata de una red de seguridad para evitar el regreso de una frontera “dura” entre Irlanda del Norte, territorio británico, e Irlanda, país miembro de la UE, en el caso de no lograr un acuerdo dentro del plazo previsto para la futura relación comercial.

May ha rechazado el planteamiento del bloque europeo para que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera de forma indefinida, lo que podría crear barreras al comercio con el resto del Reino Unido.

Un partido pro-Brexit de Irlanda del Norte, del que depende la primera ministra para conseguir la mayoría parlamentaria, descartó esta teoría.

“Las conversaciones Brexit no son sobre mis intereses. Son sobre el interés nacional y los intereses de todo nuestro Reino Unido”, afirmó en su alocución.

Parlamento rechaza las propuestas de May

Las propuestas que Theresa May llevó a Bruselas han irritado aún más a su ya profundamente dividido Partido Conservador. La líder introdujo una extensión del período de transición en el que se mantendrá la situación actual de negociaciones, más allá de la fecha final propuesta actualmente, fijada en diciembre de 2020.

La segunda propuesta ha sido un territorio aduanero temporal del Reino Unido y la UE, detallado por primera vez a principios de año.

Este planteamiento ha incrementado la percepción de los parlamentarios sobre la incapacidad de May para lograr que la nación logre abandonar la UE en el tiempo establecido ni en un futuro de forma definitiva.

Ante este descontento político, los mercados financieros sopesan la posibilidad de que May sea reemplazada por los rebeldes del Partido Conservador, con lo que la libra cayó a su peor nivel desde el pasado 4 de octubre, por debajo de los 1,30 dólares.

Más recientemente este martes, un portavoz del gobierno descartó la posibilidad de un escenario en que posibles candidatos la desbanquen del poder, y aseguró que “la primera ministra está centrada en obtener un acuerdo”.

“Siempre ha dicho que cree que podremos lograr un acuerdo que todos los miembros del parlamento puedan apoyar”, reiteró el vocero en declaraciones a los medios.

May destaca un 95% de avances a pesar de los desacuerdos

En un intento por destacar los avances realizados durante las conversaciones que llevan más de un año, May resaltó que en las últimas tres semanas el gobierno británico acordó todos los aspectos, haciendo referencia a Gibraltar y la seguridad.

Por su parte, Pedro Sánchez, confirmó que el protocolo de Gibraltar “ya está acordado”. El jefe del gobierno español hizo la afirmación durante su balance del Consejo Europeo, y agregó que este aspecto es específico no será un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit. Asimismo, expresó que actualmente mantienen conversaciones con Londres como parte de la relación bilateral entre ambos países.

“Tomando todo esto en conjunto, el 95 por ciento del acuerdo de retirada y sus protocolos ya están resueltos”, aseveró.

Pero a pesar de ello, el acuerdo no se firmará hasta que ambas partes lleguen a un consenso. Tanto Reino Unido como la UE están comprometidos con mantener la frontera abierta. Esto como parte de un acuerdo de paz firmado en 1998 que puso fin a décadas de derramamiento de sangre en la zona fronteriza de Irlanda del Norte.

Lea también: Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Fracasa un posible acuerdo post-Brexit por diferencias sobre la frontera con Irlanda

 

 

 

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778