sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Tiroteo en Pittsburgh deja al menos 11 muertos
Robert Bowers, quien entró en la sinagoga con un rifle y tres pistolas, cruzó disparos con cuatro agentes de seguridad. /REUTERS
Robert Bowers, quien entró en la sinagoga con un rifle y tres pistolas, cruzó disparos con cuatro agentes de seguridad. /REUTERS

Tiroteo en Pittsburgh deja al menos 11 muertos

Nuevo episodio de violencia en los Estados Unidos. Hasta los momentos son 11 las personas que han muerto este sábado como consecuencia de un tiroteo en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania.

Un hombre identificado como Robert Bowers irrumpió este sábado a las 9:45 de la mañana (hora local) en la sinagoga Árbol de vida. El criminal cargaba con un rifle de asalto y tres pistolas, durante una ceremonia religiosa abrió fuego en contra de las personas que allí se encontraban, quitándole la vida a 11 creyentes.

El atacante estuvo alrededor de 20 minutos en el lugar de los hechos. Al momento de irse fue confrontado por la policía, que pudo detenerlo. Sin embargo, hubo un intercambio de disparos, dejando a un policía herido de los cuatro que se encontraban en el lugar.

El director de seguridad pública de Pittsburg, Wendell Hissrich, aseguró en una conferencia de prensa que “es una escena de crimen muy horrible”. Además indicó que este acontecimiento cae en la categoría de crimen de odio.

La cadena de televisión KDKA dijo que según fuentes policiales el hombre armado entró a la sinagoga gritando: “Todos los judíos deben morir”.

La sinagoga, con capacidad para mil personas, se encuentra en un barrio de clase media llamado Squirrel Hill, habitado por un gran número de miembros de la comunidad judía.

El ataque provocó que alertas de seguridad fuesen activadas en los templos de todo Estados Unidos.

Trump lamentó los hechos

Poco después del acontecimiento el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un evento con granjeros en Indianápolis calificó el hecho como un “acto antisemita”.

“No pensaría que esto podría ocurrir”, dijo. “Condenamos el antisemitismo y cualquier otra forma de mal. Nos juntamos como un solo pueblo estadounidense”.

Asimismo, el mandatario indicó en su cuenta de Twitter que ha hablado con el alcalde y gobernador de Pensilvania para informales de que “el gobierno está y estará a su lado todo el tiempo”.

Por otra parte, antes de partir a Indiana, Trump se dirigió a la prensa indicando que se debía defender la pena de muerte ante situaciones como esta.

“Deberíamos trabajar en reforzar las leyes relacionadas con la pena de muerte”, dijo el presidente. “Cualquiera que haga algo así a personas inocentes que están en un templo o en la iglesia debería pagar el máximo precio por ello”, añadió.

Auge del antisemitismo

Los crímenes de odio en contra de la comunidad judía han crecido en los EEUU. Año tras año es la comunidad más castigada en cuanto a hechos de discriminación y violencia, según el FBI.

El informe publicado por el organismo de seguridad federal publicado en noviembre de 2017, indica que los judíos sufrieron más de la mitad de los delitos con respecto al año anterior.

Otro estudio realizado por el Centro Para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad de California, publicado en mayo de 2917, señala que la comunidad judía sufrió el 19% de todos los crímenes de odio contabilizados en ese año.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su desolación y se mostró profundamente consternado por los hechos. Asimismo, expresó su solidaridad y “la de todo el pueblo israelí” con la comunidad judía de Pittsburgh.

Polarización en aumento

El tiroteo es catalogado como un crimen de odio, exacerbando aún más el debate sobre temas raciales, sociales y de polarización política llevada al extremo.

La matanza se llevó a pocas semanas de las elecciones legislativas. También el hecho ocurrió a pocas horas de que fuera capturado Cesar Sayoc, quien presuntamente envió paquetes bomba a personalidades demócratas como Barack Obama, Hillary Clinton, Joe Biden y el actor Robert De Niro.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Atrapado sospechoso por envío de bombas a personalidades demócratas en EEUU

Atrapado sospechoso por envío de bombas a personalidades demócratas en EEUU

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …