La normalización de los tiroteos en las escuelas de EEUU, en un gráfico

Por Andrés Tovar
15/02/2018

El tiroteo en la escuela de Florida ocurrido el miércoles se convierte en la segunda mayor matanza en una escuela de EEUU. El suceso dejó al menos 17 muertos y recordó con estupor el fantasma de Sandy Hook. El principal sospechoso es Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años. El tirador usó en su ataque un rifle AR-15 con mucha munición. El AR-15 es un fusil de asalto de 5,56 mm, que se fabrica en EEUU desde 1963. Se vende como un arma civil para defensa personal y caza. También es el arma regular de la Policía.

Desde el interior de la escuela, que tiene unos 3.100 alumnos inscritos —de noveno a 12 grado—, algunos estudiantes tuitearon lo que estaban viviendo:

Pero el tiroteo en la escuela de Florida es apenas la punta del iceberg de una alarmante estadística. De acuerdo a Gun Violence Archive, en estas primeras seis semanas de 2018, se han registrado 31 tiroteos masivos en EEUU, 18 de ellos en recintos educativos. Y según Every Town Research, se contabilizan 290 balaceras desde 2013, solo en escuelas.

Este ciclo de duelo se ha vuelto lamentablemente familiar en los Estados Unidos. Si bien el número de tiroteos en las escuelas ha disminuido y fluido en los últimos cinco años, se ha mantenido constantemente en docenas.

Entre 2013 y 2015, 59 personas murieron en incidentes de disparos en escuelas o universidades, de acuerdo con el último análisis del Fondo de Apoyo a la Seguridad de las Armas de Everytown, un grupo que rastrea la violencia armada. Otros 124 fueron heridos.

Visita: Mundo

Loading...