Home / Mundo / Tribunal de Justicia de la UE recibe una solicitud para que Reino Unido pueda revertir el Brexit
Un hombre usa una boina diseñada para asemejarse a la bandera de la UE durante una manifestación contra el Brexit en Birmingham, Gran Bretaña, 30 de septiembre de 2018. REUTERS / Darren Staples

Tribunal de Justicia de la UE recibe una solicitud para que Reino Unido pueda revertir el Brexit

Un grupo de parlamentarios presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una solicitud para que Reino Unido pueda revertir el Brexit unilateralmente.

La petición fue presentada por diputados escoceses que se oponen al Brexit, ante el Tribunal de Sesión. Menos de dos semanas después el organismo extendió el llamado al TJUE. Según un comunicado, se espera que tome una decisión antes de Navidad.

Con este llamado, los parlamentarios intentan demostrar que Reino Unido tiene la capacidad de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo por su cuenta. Por otra parte, reconocen que existen las medidas jurídicas para que la nación británica permanezca en la UE con los votos de los 27 países miembros.

Este sector del parlamento que hace el requerimiento, forma parte del área electoral que votó en contra del Brexit en 2016. En ese entonces, Reino Unido votó en conjunto a favor de salir de la UE.

Sin embargo, los parlamentarios insisten en que Gran Bretaña debería establecer su derecho a continuar en el bloque, indiferentemente si la decisión es bien vista o no por el resto del organismo multilateral.

Polémicas sobre el acuerdo

La primera ministra, Theresa May, ha superado no sin dificultad las polémicas posiciones encontradas sobre los parámetros del acuerdo para la salida de la UE.

A escasos seis meses para el Brexit, la líder británica busca acelerar una aprobación de su propio partido conservador para un eventual acuerdo final.

Entre tanto, los diputados de Escocia advierten sobre la necesidad de un proceso jurídico seguro antes de la emisión de cualquier voto en el parlamento sobre el acuerdo. En este sentido, destacan que se trataría de la primera vez que un país abandona la UE.

Con información de Reuters.

Lea también: Theresa May: “No anularé el referéndum ni quebraré a mi país”

Theresa May: “No anularé el referéndum ni quebraré a mi país”

Check Also

Estados Unidos en emergencia nacional por caravana de migrantes

El Ejército de Estados Unidos está en alerta. También las autoridades federales fronterizas. Todo esto …