sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Tribunal electoral prohibió la participación de Lula da Silva
Imagen de archivo del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en Rio de Janeiro, Brasil. 3 de diciembre, 2015. REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo

Tribunal electoral prohibió la participación de Lula da Silva

Este viernes se prohibió la participación de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. La decisión la tomó el máximo tribunal electoral tras un largo periodo de incertidumbre.

El Partido de los Trabajadores del expresidente izquierdista había inscrito su candidatura, a pesar de que se encuentra en prisión.

Lula da Silva actualmente cumple una sentencia de 12 años, por cargos de corrupción. Su partido lo presentó para las elecciones del 7 de octubre, alegando que es inocente.

Ley de “Ficha limpia”

La ley brasileña “Ficha limpia”, prohíbe la presentación de candidatos cuando tienen condenas que han sido ratificadas en apelación, reseñó Reuters.

En este sentido, el juez Og Fernández, fundamentó ante el tribunal que Lula da Silva no puede ser elegido.

“Lo que está en juego aquí hoy es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la Constitución”, dijo.

Admar Gonzaga, el juez y abogado que trabajó durante la campaña del 2010 de la sucesora y apadrinada de Lula, Dilma Rousseff, con la emisión de su voto selló la exclusión del presidiario.

Continúa la incertidumbre

A pesar de su condena, Lula cuenta con una gran popularidad y ventaja frente a sus contrincantes. De acuerdo con la encuestadora Datafolha, tiene un 39% de apoyo de los votantes. Por su parte, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, tiene un 19%.

Ante la decisión del tribunal, se espera que el Partido de los Trabajadores presente como candidato a su vicepresidente, Fernando Haddad, con la esperanza de heredar los votos de Lula.

Para ello, la organización política tenía hasta el 17 de septiembre para cambiar los nombres de la lista. Pero el tribunal le concedió solo 10 días para la modificación.

Lea también:

El PT inscribe a Lula Da Silva como candidato presidencial a pesar de su condena

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …