Home / Mundo / Trump solo tuiteó que un ataque a Siria es "inminente"
Trump: "Hay que quitarles a los niños"
Trump: España y el resto de Europa tiene que invertir más dinero en la OTAN

Trump solo tuiteó que un ataque a Siria es "inminente"

Por Andrés Tovar
11/04/2018

El presidente de EEUU, Donald Trump, sentenció este miércoles (11 de abril) que un ataque a Siria es inminente. La advertencia en su cuenta en Twitter llegó mientras el mandatario sopesa cómo castigar a Damasco después de que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad llevaron a cabo un ataque químico contra civiles el 7 de abril, donde mataron al menos a 40 personas. Trump prometió una gran respuesta. Por consiguiente, ha consultado con su equipo de seguridad nacional y a líderes extranjeros las implicaciones de atacar a Al-Assad.

Pero parece que Trump ya ha tomado una decisión. “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, estarán llegando, bonitos, nuevos e inteligentes!.¡No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su gente y disfruta!“, ha escrito Trump en su cuenta personal.

El tuit llegó en reacción a la posición del embajador ruso en el Líbano, Alexánder Zasypkin, que afirmó el martes que todo misil estadounidense involucrado en un ataque a Siria será derribado. Pero hay más cosas. Por un lado, Trump dijo que los misiles dirigidos hacia Siria incluyen algunos que son “inteligentes”.

El anuncio de Trump es especialmente relevante. Primeramente, por lo que representa. –es el líder de una superpotencia global hablando sobre el lanzamiento de un ataque militar que podría matar a soldados de Siria y Rusia, otro país con armamento nuclear y acérrimo aliado sirio-. Pero también porque Trump ha sido insistente una y otra vez que no transmite las movidas militares de EEUU “porque hacerlo le da al enemigo una ventaja innecesaria”. Sin embargo, Trump rompió su propia regla con este tuit, dejando que Rusia, Siria y el resto del mundo sepan que hay un ataque con misiles en camino.

Ataque a Siria… ¿o a Rusia?

No obstante, eso no impidió que hiciera un acercamiento en su siguiente tuit, con la esperanza de mejorar las relaciones. “Nuestra relación con Rusia es peor ahora de lo que nunca ha sido. Y eso incluye la Guerra Fría. No hay razón para esto. Rusia necesita que nosotros ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer. Y necesitamos que todas las Naciones trabajen juntas. ¿(debemos) detener la carrera armamentista?” expresó.

La Casa Blanca dijo que Trump coordinaría una respuesta con el presidente francés Emmanuel Macron. El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien fue visto junto al director de la CIA Mike Pompeo en la Casa Blanca el miércoles, dijo que está “listo para brindar opciones militares si corresponde”. Mientras que el portavoz del Departamento de Defensa Eric Pahon dijo que el ataque químico “exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional”

Pero un ataque que golpee los activos rusos en Siria, aunque sea involuntariamente, podría dar como resultado un tipo de escalada que Donald Trump ha querido evitar. Rusia ha fortalecido las capacidades de defensa aérea de Siria, desplegando baterías de misiles S-400 después de que EEUU atacó una base siria hace un año.

Preocupaciones

Asimismo, los anuncios de Trump pesaron sobre los inversores que ya estaban preocupados por la guerra. Los precios del petróleo subieron al nivel más alto en más de tres años en Nueva York. Turquía, que tiene tropas en Siria, vio su moneda debilitarse a un récord, mientras que el índice Borsa Istanbul 100 para acciones revirtió las ganancias para caer un 1,3 por ciento. El índice bursátil principal de Arabia Saudita también extendió su declive.

Check Also

tormenta en el pico del himalaya

Siete alpinistas mueren tras tormenta en el pico del Himalaya

Una tormenta en el pico del Himalaya causó la muerte de al menos siete alpinistas …