Home / Mundo / Trump: España y el resto de Europa tiene que invertir más dinero en la OTAN
Trump: "Hay que quitarles a los niños"
Trump: España y el resto de Europa tiene que invertir más dinero en la OTAN

Trump: España y el resto de Europa tiene que invertir más dinero en la OTAN

Por Cambio16
30/06/2018

España y el resto de Europa tiene que invertir más dinero en la OTAN dice Donald Trump. El mandatario estadounidense considera que los países europeos -destacando directamente a Alemania en primer lugar, Francia y España– tienen que invertir más dinero en la OTAN. A su juicio, “no es justo” que Estados Unidos sea el país que más dinero aporta a la organización.

“Alemania tiene que poner más dinero. España y Francia también. No es justo lo que están haciendo a EEUU”, ha asegurado el mandatario en declaraciones a periodistas que le acompañaban a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

El mandatario ha aprovechado las cercanías de la próxima cumbre de la OTAN para repetir su demanda. Una que ya ha reiterado en varias ocasiones. Según la Administración estadounidense, Alemania y el resto de países europeos que forman parte de la Alianza Atlántica tienen que aportar más dinero en la OTAN.

De acuerdo con su estatuto, los miembros de la OTAN han acordado gastar un 2% de sus presupuestos estatales en Defensa en la organización hasta al menos el año 2024. Pero Alemania y España se encuentran entre varios de los países que no van a cumplir con dicha cuota.

Francia, por el contrario, planea aumentar su gasto en Defensa más de un tercio entre 2017 y 2025. Ésto, con el objetivo de cumplir con lo pactado por el Consejo de la OTAN. El mes pasado, Trump ya advirtió que tendría “que hacerse cargo” de aquellos miembros de la OTAN que no contribuyesen con lo que les correspondía.

EEUU está “cansado” de poner dinero en la OTAN

Asimismo, previo a su declaración, trascendió que Trump envió una serie de cartas a sus aliados en la OTAN. Fundamentalmente advirtiéndoles que los estadounidenses están “cansados ​​de financiar” la defensa de Europa.

La única de esas cartas que se hizo pública fue la enviada a la primera ministra noruega, Erna Solberg. De acuerdo con el periódico noruego VG, Trump señala que ese país nórdico es “el único aliado de la OTAN que comparte una frontera con Rusia. Pero carece de un plan creíble para gastar el 2 % de su producto interno bruto en defensa”.

Un fuente confirmó a Defense News que varios otros Estados integrantes de la OTAN recibieron cartas similares. Mientras tanto, la revista Foreign Policy informó que las misivas fueron enviadas a cuando menos algunos de los 29 miembros de la Alianza. Todas tenían el mismo formato, adaptado a cada país en específico.

La próxima cumbre de la OTAN comenzará el 11 de julio en Bruselas.

Check Also

acuerdo para el Brexit

Theresa May: “No anularé el referéndum ni quebraré a mi país”

La primera ministra británica Theresa May demandó “respeto” por parte de los líderes de la …