Home / Mundo / Trump le recuerda a Sánchez la promesa de Rajoy de aumentar el gasto militar
Trump recuerda la promesa de Rajoy de aumentar el gasto militar
Trump recuerda la promesa de Rajoy de aumentar el gasto militar

Trump le recuerda a Sánchez la promesa de Rajoy de aumentar el gasto militar

Por Cambio16
03/07/2018

Donald Trump le ha recordado a España la promesa de Mariano Rajoy de aumentar el gasto militar. Lo ha hecho a través de una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Principalmente recordándole el compromiso adquirido por la anterior legislatura de aumentar significativamente el gasto en Defensa hasta alcanzar la cifra del 2% del PIB.

La carta sobre el gasto militar español enviada por Trump está fechada el 19 de junio. El mandatario estadounidense dice comprender las presiones del Ejecutivo español por sus asuntos internos, como el conflicto catalán. Pero reclama el cumplimiento de los compromisos en gasto militar.

La misiva, de un folio de extensión, recuerda la cumbre de la OTAN de 2014 de Gales. En este cónclave, los miembros se fijaron como objetivo alcanzar el 2% del PIB en su gasto de Defensa.

El recordatorio de Trump sobre el gasto militar español forma parte de la serie de cartas que envió a algunos de los 29 miembros de la OTAN. “Es cada vez más difícil justificar a los ciudadanos estadounidenses por qué algunos países no comparten la seguridad colectiva de la OTAN”, escribió Trump en las mismas. “Por tanto, espero ver un fuerte compromiso para cumplir los objetivos que todos acordamos”, añadió.

Aunque no se sabe con seguridad el número de cartas enviadas, dos fuentes diplomáticas han asegurado al New York Times que se trataría de alrededor de una docena. Entre los países se encuentran Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Alemania, Bélgica, Noruega, Canadá y España.

Check Also

Papa Francisco acepta la renuncia de un arzobispo envuelto en los escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Con la decisión, …