miércoles , enero 16 2019
Home / Mundo / Trump exige dinero para el muro con México para resolver “crisis de seguridad” en la frontera
muro con México
Dondald Trump durante su discurso televisado sobre la "crisis fronteriza" con México

Trump exige dinero para el muro con México para resolver “crisis de seguridad” en la frontera

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump instó al Congreso a otorgarle 5.700 millones de dólares para ayudar a construir un muro en la frontera con México. El mandatario se dirigió a los estadounidenses en un discurso televisado en horario de máxima audiencia para explicar la “crisis de seguridad” que, según él, ha ido en aumento en la frontera. 

Trump intenta ganar el apoyo de la ciudadanía para aumentar la presión en el Congreso, donde los demócratas se niegan a aprobar su plan para reforzar la frontera sur. El presidente, con un lenguaje contundente, hizo referencia a los inmigrantes ilegales y al tráfico de drogas que se dan en los límites con México para argumentar que son “una grave amenaza” para la seguridad del pueblo estadounidense. 

“¿Cuánta más sangre estadounidense se derramará antes de que el Congreso haga su trabajo?”, dijo Trump después de relatar detalles escabrosos de asesinatos, que según dijo fueron cometidos por inmigrantes ilegales. Igualmente, se refirió a una “crisis humanitaria, del corazón y del alma” debido a los “30.000 niños traídos ilegalmente al país el mes pasado”. 

Asimismo, argumentó que el dinero necesario para construir el muro, que según él será de acero y no de hormigón “a petición de los demócratas”, se conseguirá a través del nuevo Acuerdo Comercial de Estados Unidos con México. Sin embargo, los posibles ingresos que genere el acuerdo, que todavía no ha aprobado el Congreso, serían rebajas de aranceles a empresas o incrementos salariales.

Amenaza con declarar “emergencia nacional”

Aunque Trump dijo que seguirá buscando un acuerdo con la oposición de los diputados demócratas, el presidente insinuó que podría declarar una emergencia nacional para pagar el proyecto con fondos militares sin necesitar la aprobación del Congreso.

Trump visitará la frontera suroeste el jueves y aún no está claro si decidirá declarar una emergencia nacional. Las declaraciones del mandatario se producen 18 días después de que comenzara el cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro.

Los demócratas y otros opositores al muro fronterizo habían amenazado con emprender acciones legales si Trump emitía un decreto, argumentando que el presidente está creando una crisis para cumplir su promesa de la campaña de 2016.

La oposición demócrata

Los demócratas no solo se han opuesto a los materiales de construcción que se utilizarán en la construcción del muro con México, sino a la extensión de un proyecto que podría terminar costando más de 24.000 millones de dólares a largo plazo.

Los demócratas también argumentan que una combinación de cercas, que ya se ha erigido en muchas partes de la frontera, y herramientas de alta tecnología serían más baratas y más efectivas para asegurar la frontera.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, refutaron el discurso de Trump.

Pelosi señaló que Trump ha rechazado una legislación bipartidista para reabrir las agencias gubernamentales cerradas como resultado de la lucha por el muro. Ella culpó a la “obsesión de Trump por obligar a los contribuyentes estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en un muro costoso e inefectivo, un muro que él siempre prometió que México pagaría”.

Con información de Reuters.

Leer más mundo en Cambio16.

Check Also

Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit por 432 votos en contra

El Parlamento británico rechazó el acuerdo del Brexit de Theresa May con una amplia mayoría: …