Trump reemplaza a Rex Tillerson por Mike Pompeo

Por Cambio16
13/03/2018

Donald Trump sustituye a Rex Tillerson como secretario de Estado de EEUU. Su lugar lo tomará el director de la CIA, Mike Pompeo. Asimismo, la directora adjunta de la CIA, Gina Hapsel, se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje.

De acuerdo con una declaración del Departamento de Estado, Rex Tillerson “no habló con el presidente y desconoce el motivo”. No obstante, el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil, fue en gran medida dejado de lado como secretario de Estado. Trump lo había repetidamente socavado y excluido de decisiones importantes. Entre ellas las inminentes conversaciones diplomáticas con Corea del Norte. Tampoco estuvieron de acuerdo en temas que van desde Irán al acuerdo de Paris. Las versiones sobre una posible salida de Tillerson del Departamento de Estado, así como el nombramiento de Pompeo en ese cargo, comenzaron a finales del año pasado.

Rex Tillerson fue despedido horas después de decir que el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Gran Bretaña era un “acto realmente atroz”. También dijo que parecía haber venido “claramente” de Rusia, contradiciendo la posición de la Casa Blanca sobre el tema. La Casa Blanca dijo el lunes que Estados Unidos respalda a Reino Unido. Pero se negó a decir que Rusia estaba detrás del envenenamiento. Tillerson también rechazó el entusiasmo de Washington por una reunión con el dictador norcoreano Kim Jong Un el lunes.

El comunicado de la Casa Blanca sobre Rex Tillerson

En un comunicado de la Casa Blanca, Trump elogió a Pompeo y agradeció a Tillerson:

Me enorgullece nominar al Director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, para ser nuestro nuevo Secretario de Estado. Mike se graduó primero en su clase en West Point. Sirvió con distinción en el ejército de EEUU. Y se graduó con honores en la Facultad de Derecho de Harvard. Luego pasó a servir en la Cámara de Representantes de los EEUU con un historial comprobado de trabajar al otro lado del pasillo.

Como Director de la CIA, Mike se ha ganado los elogios de los miembros de ambas partes mediante el fortalecimiento de nuestra recopilación de inteligencia, la modernización de nuestras capacidades defensivas y ofensivas y la creación de vínculos estrechos con nuestros amigos y aliados en la comunidad de inteligencia internacional. Conocí a Mike muy bien en los últimos 14 meses. Estoy seguro de que es la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico. Él continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo. Fortaleciendo nuestras alianzas, enfrentando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la Península Coreana.

Su experiencia en el ejército, en el Congreso y como líder de la CIA lo han preparado bien para su nuevo papel y le pido que confirme rápidamente.

Gina Haspel, la directora adjunta de la CIA, será nominada para reemplazar al director Pompeo. Será la primera mujer directora de la CIA, un hito histórico. Mike y Gina han trabajado juntos durante más de un año y han desarrollado un gran respeto mutuo.

Finalmente quiero agradecer a Rex Tillerson por su servicio. Se ha logrado mucho durante los últimos catorce meses y les deseo lo mejor a él y a su familia.

En una declaración por su cuenta, el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, citó el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión, prometiendo trabajar para mantener a los EE. UU. “Seguros, fuertes, orgullosos, poderosos y libres”.

Loading...