Home / Mundo / Trump revierte el cierre de Guantánamo
Trump revierte el cierre de Guantánamo
Trump revierte el cierre de Guantánamo

Trump revierte el cierre de Guantánamo

Por Cambio16
31/01/2018

El presidente Donald Trump revierte el cierre de Guantánamo a través de una orden ejecutiva. El decreto publicado el 30 de enero deroga una parte del firmado por Barack Obama en 2009, que instaba a cerrar la cárcel “lo antes posible”. La orden también revierte la cláusula sobre la liberación o traslado de sus detenidos tras el cierre del centro penitenciario.

El anuncio llega después de que se filtrara el borrador del Departamento de Estado sobre el cierre del penal. Asimismo se corresponde con las promesas realizadas por Trump durante la campaña electoral. En ese periplo prometió mantener el centro abierto para “llenarlo con tipos malos”.

Asimismo indica que las operaciones estadounidenses en Guantánamo continuarán.

Precisa el documento que en la prisión hay procesados por comisiones militares. Mientras que otras “deben estar detenidas para estar protegidos frente a amenazas continuas y significativas contra la seguridad de Estados Unidos”.

En enero de 2009, Barack Obama, ordenó a terminar el uso de las “tácticas de interrogatorio mejoradas” y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41.

No obstante, Obama no logró cumplir sus objetivos para la prisión estadounidense en Cuba.

Naciones Unidas denunció en diciembre que en Guantánamo que se siguen aplicando prácticas de tortura. La acusación fue negada por el Departamento de Defensa y por el decreto emitido este martes.

“Los procedimientos en Guantánamo son legales, seguros, humanos y se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y el de Estados Unidos”, asegura el decreto.

Check Also

Fotos que son noticia en el mundo

La migración masiva con escasos o pocos recursos, es uno de los mayores problemas sociales …