lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Medios aseguran que Turquía tiene pruebas del asesinato de periodista saudí
periodista saudí

Medios aseguran que Turquía tiene pruebas del asesinato de periodista saudí

Turquía tiene pruebas, en audio y vídeo, del asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, según aseguran medios turcos y extranjeros como The Washington Post. Sin embargo, estas no se han hecho públicas porque, como el explica el Post, revelarían como los espías turcos vigilan a las entidades extranjeras en su país.

The Washington Post cita fuentes anónimas, miembros de la inteligencia turca, que han tenido acceso a las grabaciones. “Se puede escuchar su voz y la voz de hombres hablando en árabe. Puedes oír cómo fue interrogado, torturado y asesinado”, afirma una de las fuentes citadas por el diario.

Igualmente, el periódico turco progubernamental Sabah asegura que Khashoggi llevaba puesto un Apple Watch que también registró como lo torturaron y asesinaron. Asimismo, el diario asegura que el reloj estaba conectado al iPhone que tenía su novia fuera del consulado.

Sabah, que citó “fuentes fiables de un departamento de inteligencia especial” para elaborar su artículo, dijo que se creía que Khashoggi había activado la función de grabación en el reloj antes de entrar en el consulado.

El reloj podría dar información sobre su paradero, recorrido o signos vitales. Sin embargo, no está claro que esta información se haya cargado a una cuenta de iCloud. Expertos en tecnología aseguran que la mayoría de los modelos del reloj requieren que esté a una distancia de 9-15 metros del iPhone con el que está emparejado para cargar datos en la nube.

La investigación

El jueves, Turquía dijo que había acordado con Arabia Saudí formar un grupo de trabajo conjunto, por iniciativa de Riad, para investigar el caso. Sin embargo, según explica el diario The Washington Post, las autoridades saudíes “no cooperan” con la investigación y todavía no se ha garantizado el acceso al consulado.

Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener documentos para su matrimonio. Los funcionarios saudíes dicen que salió poco después, pero las autoridades turcas y su novia, que estaba esperando fuera, dijeron que nunca salió.

Fuentes turcas dijeron a Reuters que la conclusión inicial de la policía fue que Khashoggi, un crítico declarado del Gobierno saudí, había sido asesinado dentro del consulado. Riad ha rechazado estas acusaciones.

Con información de Reuters.

Leer más mundo en Cambio16.

 

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …