Home / Mundo / UE aprobará sanciones contra altos cargos de Venezuela este jueves
La UE aprobará sanciones contra altos cargos de Venezuela este jueves
La Unión Europea condenó el uso desproporcionado de la fuerza en Venezuela

UE aprobará sanciones contra altos cargos de Venezuela este jueves

Por Cambio16
17/01/2018

La UE aprobará sanciones contra altos cargos de Venezuela este jueves, especificamente a los responsables de violaciones a los DDHH en el país caribeño.

Dichas sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Extraoficialmente se conoció que entre los funcionarios venezolanos que serán sancionados están: Nestor Reverol, Gustavo González López, Tibisay Lucena, Antonio Benavides, Maikel Moreno, Tarek William Saab y Diosdado Cabello.

El asunto se ha incluido como un nuevo punto en la agenda de la reunión de embajadores de los Estados miembros de la UE.

Asimismo, tienen previsto adoptar las medidas que deberán aprobarse formalmente en el Consejo.

El pasado noviembre, los ministros de Exteriores de la UE, acordaron imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Los ministros abrieron entonces la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas.

En octubre, los países acordaron preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de la “represión” en el país.

La UE concreta sus sanciones contra Venezuela

Ya en noviembre del pasado 2017, los cancilleres de la Unión Europea habían contemplado un marco jurídico sobre estas sanciones.

En esa oportunidad, no se incluyó a ninguna persona en su ‘lista negra’.

Tras el anuncio, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo al embargo de la Unión Europea (UE).

“Las sanciones contra el Gobierno de Venezuela son la decisión correcta y llevan al camino hacia la democracia”, señaló Tajani.

El bloque europeo se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones.

Cabe destacar que, dentro del bloque, existe unanimidad de todos los países miembros para la aplicación de estas sanciones.

Las medidas restrictivas pueden plasmarse de diferentes maneras: o bien se acuerdan nombres precisos para aplicar sanciones individuales (no sectoriales) o puede que no haya referencias concretas sino un acto jurídico sobre un régimen de sanciones “en el que en todo momento podamos añadir nombres”, apuntaron.

Aunque no hay precisiones sobre nombres exactos de los venezolanos que serán sancionados, sí dejaron claro que serán “personas que tienen un papel directo en la represión”.

Finalmente, aseguran que se tratan de “instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el Gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación”.

Check Also

tormenta en el pico del himalaya

Siete alpinistas mueren tras tormenta en el pico del Himalaya

Una tormenta en el pico del Himalaya causó la muerte de al menos siete alpinistas …