Home / Mundo / "Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos", dice Trump
"Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos", dice Trump
"Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos", dice Trump

"Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos", dice Trump

Por Cambio16
16/06/2018

Algunos de los amigos más antiguos de Estados Unidos no son en realidad sus amigos, según Donald Trump. Al menos, eso dio a entender una entrevista con CBS News que se emitió el domingo. Principalmente cuando dijo que cree que “la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos“.

“Bueno, creo hay muchos enemigos de Estados Unidos“, dijo Trump cuando le preguntó sobre quién cree que es el mayor enemigo de Estados Unidos a nivel mundial, en este momento. “Creo que la Unión Europea es un enemigo de Estados Unidos. Principalmente por lo que nos hacen a nosotros es en el comercio. Ahora, no pensarías en la Unión Europea. Pero son un enemigo de Estados Unidos”, dijo.

También en su lista de enemigos de su país contó a Rusia (con quien se reúne este lunes), y a quien llamó “enemigo en ciertos aspectos”. Asimismo, a China. “Un enemigo económicamente hablando. Pero eso no significa que sean malos (Rusia y China). No significa nada. Significa que son competitivos “.

La entrevista tuvo lugar el sábado en Escocia, donde Trump pasó el fin de semana mientras asistía a la cumbre de la OTAN. Allí aclaró que sus quejas con la UE, compuesta por muchos de los aliados más antiguos de los Estados Unidos, no son generales, sino que están estrechamente vinculadas al comercio.

“Respeto a los líderes de esos países”, dijo. “Pero en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros. Muchos de esos países están en la OTAN. Pero no estaban pagando sus cuentas”.

Los enemigos de Estados Unidos también son “fake news”

Aunque la intensidad de las críticas de Trump a la UE puede ser sorprendente, el sentimiento general detrás de ellos no lo es tanto. Sobretodo yendo más allá de la tendencia general de Trump de criticar a los aliados y cuestionar los principios aceptados de la seguridad nacional de EEUU.

Hace dos semanas, Trump dijo en una entrevista con Fox News que “la Unión Europea es posiblemente tan mala como China” en lo que respecta al comercio. Su principal crítica en esa conversación fue el déficit comercial de US $ 101 mil millones de EEUU en bienes y servicios con la UE.

Y Trump también ha criticado en repetidas ocasiones a los aliados por prácticas comerciales “injustas” y el mes pasado impuso fuertes aranceles sobre el acero y el aluminio en Europa, Canadá y México.

Por ende, ha provocado cismas en las relaciones de Estados Unidos con sus socios. Pero ninguno es irreconciliable. El presidente de la UE, Donald Tusk, “devolvió el golpe” de la entrevista de Trump en CBS, tuiteando que Estados Unidos y la Unión Europea todavía eran “mejores amigos”. Y que cualquier otra cosa son “noticias falsas”.

Check Also

Papa Francisco acepta la renuncia de un arzobispo envuelto en los escándalos de abuso sexual

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Donald Wuerl, arzobispo de Washington. Con la decisión, …