Home / Mundo / La UE condenó la expulsión del embajador español en Venezuela
La UE impone sanciones a once altos cargos de Venezuela
La UE impone sanciones a once altos cargos de Venezuela

La UE condenó la expulsión del embajador español en Venezuela

Por Cambio16
26/01/2018

La Unión Europea condenó la expulsión al embajador español en Venezuela. Catherine Ray, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, insistió que el bloque condena “firmemente” la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata.

Por consiguiente, la portavoz comunitaria manifestó que España cuenta con la “plena solidaridad” del bloque. Asimismo, instó a Venezuela a revertir la decisión para no afectar los canales diplomáticos.

El Gobierno de Venezuela declaró este 25 de enero como “persona no grata” al embajador español en Caracas. En respuesta recíproca, España declaró también como persona no grata a Mario Isea, embajador venezolano en Madrid.

El Gobierno responde de forma proporcional y en estricto cumplimiento del principio de reciprocidad”, ha dicho el Gobierno español este viernes sobre la decisión.

La expulsión del diplomático español llegó después que la Unión Europea sancionara a siete funcionarios venezolanos. Dichas sanciones contaron con el buen parecer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como consecuencia, el Gobierno de Maduro decidió tomar represalias contra España.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno, dijo que España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto y cooperación”.  Pero las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro “hacen difícil que se verifique ese deseo”.

La medida adoptada hoy por el Consejo de Ministros había sido anticipada por el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis.

Expulsión del embajador español en Venezuela también fue condenada por Francia

También Francia condenó hoy la expulsión del embajador español en Venezuela y mostró su solidaridad con España. Ante la prensa un portavoz del Ministerio francés de Exteriores “deploró” la decisión de las autoridades venezolanas de declarar “persona non grata” al embajador español.

Asimismo, el gobierno galo deploró la exclusión de la principal fuerza opositora de las presidenciales adelantadas que se celebrarán antes de abril. Sobre el particular indicaron que la exclusión de la Mesa de Unidad Democrática supone “un nuevo golpe a la equidad”.

Check Also

Búlgaro Krasimirov confesó asesinar a la periodista Viktoria Marinova

“Sí. Soy culpable”. Severín Krasimirov confesó este viernes ser el asesino de la periodista Viktoria …