Más de un millón de venezolanos migraron a Colombia en 16 meses

Por Cambio16
14/06/2018

Más de un millón de venezolanos migraron a Colombia durante los últimos 16 meses. Principalmente la capital colombiana, Bogotá, y las regiones fronterizas reciben la mayor parte del flujo de migrantes -el más grande en la historia de Colombia- desde Venezuela, donde la hiperinflación ha paralizado el país y ha incrementado al extremo la escasez de alimentos y medicinas.

Las autoridades han determinado que 442 mil 462 venezolanos tienen permisos de residencia. Mientras que 376 mil 572 no lo tienen. La suma de ambas estadísticas congrega a un total de 819,034 venezolanos. “Pero a esta cifra, debemos agregar 250 mil colombianos que han regresado. Por ende, más de un millón de personas ingresaron al país desde Venezuela en los últimos 16 meses”, según un comunicado de Frontera con Venezuela, la agencia colombiana encargada de registrar a estos inmigrantes.

Felipe Muñoz, director de la agencia, precisó este miércoles que de estos venezolanos 376.572 son regulares. Mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio. Esas personas “van a tener alguna medida de regularización temporal en las próximas dos semanas”, detalló.

Las cifras de los venezolanos que migraron a Colombia

Según el RAMV, en total han llegado al país 253.575 familias. Por ende, significa que un porcentaje de los 442.462 todavía tienen parientes cercanos en Venezuela. Asimismo, de las personas registradas, el 27 % son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años. También destaca que el 47% de los venezolanos que se registraron están radicados en los siete departamentos colombianos fronterizos con Venezuela. La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guanía.

También señaló que de las personas que se inscribieron en el RAMV, 43.483 vive en Bogotá, ciudad a la que más migrantes irregulares han llegado. Seguida de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cartagena.

Sobre las procedencias de los venezolanos que migraron a Colombia, el 42,5% salió de los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Mientras que el 57,5% partió desde el interior del país.

“En Colombia se ha dado un proceso de internación de la población venezolana hacia el resto del país muy importante. No se ha quedado todo el mundo en frontera. Por ende, ya no es sólo un fenómeno de frontera”, afirmó Muñoz.

El funcionario colombiano urgió a hacer una política pública “más agresiva y grande”. Principalmente en los municipios colombianos donde el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8%.: Puerto Carreño (8%), Maicao (16%), Arauca (17%) y Villa del Rosario (23%). “Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública. Primeramente porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8%. Por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser un foco de atención de la labor humanitaria”, concluyó.

Loading...