viernes , diciembre 14 2018
Home / Cambio Financiero / Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela
Sede del banco Julius Baer en Zurich, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann

Banco Julius Baer está en conversaciones con Santander sobre su negocio en Venezuela

El grupo de banca privada Julius Baer está en conversaciones para transferir parte de su portfolio de clientes en Venezuela al español Santander. Este movimiento se daría en el marco de una reorganización del negocio del banco suizo en Latinoamérica.

En octubre, Baer anunció que cerraba sus filiales en Perú y Panamá como parte de un esfuerzo por reenfocarse en mercados mayores en la región como México, Brasil o Argentina.

Conversaciones están en desarrollo

Una fuente familiarizada con las negociaciones que pidió no ser identificada, dijo a Reuters el sábado que las conversaciones todavía estaban en desarrollo.

El mes pasado, otra fuente dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Santander estaba negociando con Julius Baer la posibilidad de asumir algunos de los clientes del banco suizo en Venezuela.

Una tercera fuente dijo que el acuerdo no incluiría un traspaso de carteras o activos, sino que se trataría de un acuerdo de intenciones por el que la entidad española podría acceder a los clientes de Baer.

Una portavoz de la entidad española rehusó hacer comentarios.

Salida de Venezuela podría deberse a caso Krull

La posible salida de Baer de Venezuela sigue los procedimientos legales que involucran a Matthias Krull en América Latina. El propio banco no ha sido acusado de ningún delito.

Matthias Krull, exvicepresidente de Julius Baer Panamá, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos en octubre, después de declararse culpable por su papel en un plan de mil millones de dólares para lavar dinero malversado de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El periódico suizo Neue Zuercher Zeitung informó el sábado de que Baer había cerrado en abril sus relaciones con cientos de clientes en Venezuela con activos individuales de menos de 1,5 millones de dólares y que los clientes restantes tenían más de 20 millones de dólares en activos.

Santander no ha operado en Venezuela desde que acordó en 2009 vender su participación en el Banco de Venezuela al gobierno del país por 1.050 millones de euros (1.190 millones de dólares).

1,2 mil millones de dólares malversados

En su alegato, el alemán Matthias Krull admitió que ayudó a clientes privados de Venezuela a malversar unos 600 millones de dólares de PDVSA. El crimen se realizó a través de un plan de cambio de moneda extranjera en 2014.

En 2015 el esquema de malversación se disparó a 1,2 mil millones de dólares, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad de Krull y la acusación formal, sus clientes en la conspiración incluían a Francisco Convit Guruceaga y tres conspiradores no identificados.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Se desacelera crecimiento económico de la Zona Euro

 

 

Check Also

Nos vemos en la web, dice El Nacional

“Libertad de expresión bolivariana” cobra una nueva víctima

“Hola Nicolás, nos vemos en la web”. Con esta frase, dirigida al presidente venezolano Nicolás …