lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / Pedro Urruchurtu: “La diáspora no va a disminuir mientras Maduro siga en el poder”

Pedro Urruchurtu: “La diáspora no va a disminuir mientras Maduro siga en el poder”

Pedro Urruchurtu, coordinador del área internacional de Vente Venezuela, el partido político liderado por María Corina Machado, ha visitado España para alertar a sus líderes políticos y a su sociedad sobre la crisis política, social y económica que vive su país.

“América Latina y parte de Europa están viviendo las consecuencias de una inmigración venezolana forzada. Sus gobiernos saben que, mientras Maduro siga en el poder, este problema no va a disminuir. Seguirá aumentando y cada vez tendremos más venezolanos huyendo”, ha afirmado.

Urruchurtu, politólogo de profesión, es, además, responsable de la formación política de los jóvenes y adultos que integran Vente Venezuela; profesor de política de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y vicepresidente de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (FIJL).

“Una dictadura no tradicional”

A mediados de noviembre, Urruchurtu frecuentó diferentes sectores políticos y sociales en distintas ciudades europeas, con el propósito de alertarles sobre la crisis que vive su país. En Madrid y  Barcelona, el politólogo aprovechó la oportunidad para brindar “una formación ideológica” al grupo de integrantes de su agrupación que decidieron emigrar en busca de un mejor futuro.

“Queremos evidenciar la situación que está viviendo Venezuela por su crisis humanitaria y por la naturaleza del régimen de Maduro. Hemos conversado con diferentes líderes, partidos y organizaciones políticas para solicitarles una mayor atención sobre lo que está pasando. También queremos advertirles los peligros que corre España de seguir el camino del gobierno venezolano.

Urruchurtu explica que la política de la oposición desde el exterior debe ser una posición de fuerza.  “Venezuela sufre una dictadura que no es como las tradicionales que hemos conocido. Además de ejercer prácticas autoritarias, violar los derechos humanos y condenar al país a una crisis, el régimen evidencia cada vez más sus vínculos con el crimen internacional organizado.

Más sanciones y mayor presión

De acuerdo a Urruchurtu, las acciones contra Maduro no pueden ser convencionales; “en los términos democráticos a los que estamos acostumbrados los demócratas actuales”. “Creemos que tanto la oposición en el exterior como la comunidad internacional deben utilizar todos los mecanismos que les permitan presionar al régimen para propiciar una transición que conlleve su salida del poder”.

“Queremos aglutinar a todas las fuerzas de la oposición en el exterior para pedir más sanciones y una mayor presión a los voceros de las instituciones europeas, y a los gobernantes y cancilleres de sus países, con el fin de impulsar un proceso de negociación real. Entendemos que no solo se trata de Maduro, sino de todo un sistema que urge cambiar para que Venezuela vuelva a ser libre”.

El rol de España en la transición

Según Urruchurtu, María Corina Machado es la única líder opositora que ha estado recorriendo Venezuela y oyendo a sus ciudadanos constantemente, “para darles un mensaje de esperanza, a la par de llevar una activa agenda internacional que comprende reuniones con presidentes, cancilleres y congresistas o parlamentarios de todas partes del mundo, en función de organizar las fuerzas internas y externas para propiciar un cambio de régimen cuanto antes”.

“España puede jugar un rol muy importante en un proceso de negociación real, pero nos preocupa que su gobierno haya decidido guardar silencio y hacerse a un lado, frente a las evidencias que indican múltiples violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El gobierno español debería estar de parte de los ciudadanos y a favor de la democracia”.

El papel de Zapatero

“España es una de las principales democracias del hemisferio. Es una gran contradicción que, mientras varios sectores políticos de España presionan para que en Venezuela haya un cambio de régimen y se respeten los derechos humanos, un gobierno silente haya optado por apoyar las acciones de  Zapatero, quien ha sido un actor a favor de Maduro. “El expresidente español le ha hecho muchísimo daño al país. Le diría que, por su bien y el de España, se retire de Venezuela; deje que participen otros actores que sí están interesados en cambiar la situación del país”.

Sectores del oficialismo y la oposición han acusado a María Corina Machado de querer buscar una salida rápida para el país sudamericano. Urruchurtu responde a quienes acusan a su partido de buscar aniquilar a la oposición venezolana para gobernar: “En Venezuela la gente está muy clara de lo que está pasando y sabe quienes realmente están encarnando la lucha por la democracia y la libertad. Eso es lo que diferencia a nuestra agrupación de las demás”.

La lección de Venezuela

El politólogo asegura que en España quieren hacer notar a los españoles la importancia de preservar sus valores democráticos. “Deben cuidar su sistema democrático todos los días y no darlo por sentado.  Es vital que todos se involucren en política para defender los valores de la libertad. Esa es la principal lección que nos ha dejado la situación de Venezuela en este contexto”.

Urruchurtu concluye que la única opción para salir del Gobierno de Maduro es luchar. “Y eso incluye a la diáspora, a todos los que se han tenido que ir.  Hoy, desde cualquier rincón del mundo deben seguir luchando para elevar su voz y ayudarnos a conquistar la democracia.

Lea también:

Rafaela Requesens: “Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo”

Más noticias en Cambio16

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …