miércoles , diciembre 19 2018
Home / Mundo / Visa de Chile para venezolanos avizora otro éxodo masivo
visa de chile para venezolanos

Visa de Chile para venezolanos avizora otro éxodo masivo

Por Cambio16
16/04/2018

El inicio del período de aplicaciones de la visa de Chile para venezolanos congregó a miles de personas este lunes. Entre la confusión y la preocupación, los venezolanos se aglomeraron en los consulados de Chile en Caracas y en la ciudad oriental de Puerto Ordaz para solicitar la visa de Chile para venezolanos, denominada por el gobierno chileno “de responsabilidad democrática”. Una referencia notable a las denuncias de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una dictadura.

Muchos de los congregados habían dormido toda la noche fuera de las oficinas consulares chilenas en Venezuela. Y, conforme se sumaba más gente, los que tenían más información daban consejos a las personas que llegaban. Sin embargo, el lunes no había personal adicional en el consulado y solo se permitió ingresar a unas 20 personas con una cita.

La decisión de una visa de Chile para venezolanos fue anunciada por el gobierno chileno la pasada semana. Dicho placé permite a los venezolanos vivir y trabajar en la nación andina por un año. No obstante, la medida tomó por sorpresa a muchos venezolanos. Muchos ya tenían planificado su viaje a la nación sureña. Y contaban con la visa de turista, como había sucedido anteriormente. Por consiguiente, estas personas también tuvieron que informarse sobre el nuevo requisito.

Se proyecta que la visa de Chile para venezolanos podría tener que lidiar con más de cien mil aplicaciones en los próximos días. De acuerdo a cifras de las autoridades chilenas, el número de venezolanos que han migrado a Chile corresponde a 164.866 personas. Esto corresponde a casi el doble de lo registrado en 2016. De todos ellos, 72.607 lograron permiso de residencia permanente.

Requisitos para tramitar la visa de Chile para venezolanos

El Consulado General de Chile en Caracas explicó en su cuenta en Twitter, @cgchilecaracas, los pasos y requisitos a seguir para el trámite de la visa de Chile para venezolanos. Dicho documento tiene vigencia por un año, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. Es un documento distinto a la Visa de Residencia Definitiva.

Para solicitar la visa de Chile para venezolanos, el interesado debe ingresar en la siguiente página https://tramites.minrel.gov.cl. Se debe tener a la mano un certificado de antecedentes Penales apostillado por Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano (tres meses vigencia) -se exceptúan los menores de edad-. Asimismo, el pasaporte vigente y  foto a color 5 x 5 centimetros con fondo blanco tomada en un foto estudio.

El costo de la Visa de Responsabilidad Democrática es de  3.276.000 bolívares (90 $ sujeto a cambio según el cambio oficial venezolano). Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el Consulado General de Chile le informará los datos y mecanismo para concretar este pago.

visa de chile para venezolanos

Check Also

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018, entre ellos estuvo el crimen del profesional saudí Jamal Khashoggi/Reuters

Reporteros Sin Fronteras: al menos 63 periodistas asesinaron en 2018

La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes que el número de periodistas asesinados en …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778