Home / Mundo / Derechos Humanos / Perú estudia otorgar visas humanitarias a venezolanos vulnerables sin pasaporte
A partir del próximo sábado, los venezolanos no podrán ingresar a Perú sin un pasaporte, por eso el presidente aboga por la implementación de visas humanitarias
A partir del próximo sábado, los venezolanos no podrán ingresar a Perú sin un pasaporte, por eso el presidente aboga por la implementación de visas humanitarias

Perú estudia otorgar visas humanitarias a venezolanos vulnerables sin pasaporte

Perú estudia otorgar visas humanitarias a venezolanos en situaciones vulnerables, tales como niños, ancianos y mujeres embarazadas que carecen de pasaporte, informaron las autoridades el miércoles, después de que se anunciaran que impedirían el ingreso de los inmigrantes que no poseyeran la debida documentación.

Desde este sábado, el pasaporte será un requisito indispensable para que los venezolanos ingresen a Perú. Entrará en vigencia una nueva norma que exige este documento para recibir a esta población.

El primer ministro, César Villanueva, afirmó que la aplicación de esta medida no implica “cerrar las puertas”. Justifica que la intención es tener un mejor control migratorio y mejorar las condiciones para inmigrantes y locales.

Aseguró que la documentación que actualmente se exige no aporta los datos suficientes para elaborar políticas públicas para lidiar con esta situación. Sin embargo, se contemplarán excepciones para algunas personas.

“Por decisión expresa del presidente (Martín) Vizcarra vamos a estar contemplando los temas de los niños, mujeres que estén en proceso de gestación, los ancianos, van a tener un trato considerativo en relación a estas exigencias que estamos tomando”, dijo Villanueva en rueda de prensa.

Visas humanitarias para casos excepcionales

El canciller peruano, Néstor Popolizio, había dicho en una reunión con un grupo de periodistas en la noche del martes que las visas humanitarias se aplicarían en casos “excepcionales”. El propósito es no dejar desamparados a niños o ancianos sin pasaportes.

De implementarse definitivamente, las visas humanitarias podrían solicitarse en los consulados peruanos en Venezuela, Colombia o Ecuador. En última instancia, estaría disponible en la frontera de Tumbes, al norte de Perú.

Un país repleto de inmigrantes

Debido al éxodo masivo de venezolanos que buscan huir de las condiciones de pobreza, hambre e insalubridad de su país de origen, y las facilidades que había para ingresar a Perú, este país colapsó por la cantidad de inmigrantes.

Según las últimas estadísticas de migraciones de Perú, unos 400.000 venezolanos se encuentran en el país. Esta cifra es cuatro veces mayor de la que registraban el año pasado.

De este grupo, unas 70.000 personas poseen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Mientras que otras 100.000 iniciaron los procedimientos para tramitarlo. Este documento es necesario para establecerse de manera legal y trabajar.

Motivado a este exceso, se empezaron a presentar situaciones problemáticas relativas a los venezolanos en suelo peruano. Crímenes y polémicas protagonizadas por inmigrantes son portada de periódicos diariamente, y los niveles de xenofobia incrementaron de forma sustancial.

Por esta razón, el Gobierno decidió incrementar los controles. A pesar de que ahora abogan por las visas humanitarias, no solo se tomó la decisión de exigir pasaportes, sino que se redujo el período que habilitó previamente para que los venezolanos obtengan su PTP.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Ecuador pide a países de la región abordar el grave tema de la inmigración venezolana

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …