viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / La comparecencia de Zuckerberg fue un juicio a toda la tecnología
Zuckerberg en el Senado: Un juicio a toda la tecnología
Zuckerberg en el Senado: Un juicio a toda la tecnología

La comparecencia de Zuckerberg fue un juicio a toda la tecnología

Por Andrés Tovar
11/04/2018

La audiencia de Mark Zuckerberg en el Senado estadounidense este martes (10 de abril) ha abierto un precedente histórico. Con un valor neto de más de 60 mil millones de dólares, el CEO de Facebook es el estadounidense más rico menor de 40 años y el cuarto individuo más rico de esa nación. Su ascenso desde el abandono universitario hasta dirigir una de las compañías de información más poderosas del mundo en la última década es la representación máxima de los “milagros” de Silicon Valley. Por ende, la falla de la compañía en el caso Cambridge Analytica es una de las marcas negras más grandes. No sólo para Facebook, sino para toda la industria tecnológica.

Estados Unidos -y el mundo en general- no han logrado regular a los grandes tecnológicos a medida que fueron creciendo. Por consiguiente, lo que los legisladores decidan después de las audiencias de esta semana sobre el futuro de Facebook podría afectar a Google, a Amazon y a los otros titanes. Dos posturas ratifican lo que exponemos. Una es la de la senadora demócrata Dianne Feinstein, que afirmó que “a través de su presencia aquí, se indicarán las líneas sobre cuán fuertemente su industria regulará o reformará las plataformas que controlan”.

Asimismo, John Thrune, republicano de Dakota del Sur y presidente del comité de comercio -y quien aperturó el debate- dijo. “La historia que usted creó representa el sueño americano. Al mismo tiempo que tiene una obligación. Y depende de usted asegurarse de que ese sueño no se convierta en una pesadilla de privacidad”.

Zuckerberg en el Senado: los puntos clave

Tanto Thune como Feinstein parecían pensar que Zuckerberg en el Senado representaba a toda la industria de la tecnología frente al Congreso. Y de allí la importancia de poner la lupa en los cuestionamientos a Zuckerberg en el Senado y las respuestas del CEO. Pues en ellos están las claves de las venideras demandas a la industria de la tecnología.

Reuters

¿Quién tiene el control?

El senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island, mencionó una laguna jurídica oída anteriormente en la promesa de Facebook de identificar anunciantes. El legislador preguntó cómo la red identificaría a las compañías reales detrás de las corporaciones blindadas. “Facebook va a requerir una identidad gubernamental válida y luego verificar la ubicación”, dijo Zuckerberg. Pero si el anunciante fuera una empresa rusa que utilizara una empresa fantasma en Delaware, entonces “no lo sabría”, preguntó Whitehouse. “Eso es correcto”, dijo Zuckerberg.

En respuesta a las preguntas de otro senador, Zuckerberg aseguró a los legisladores que los usuarios tienen el control. “Cada persona controla quién puede ver su contenido. Hay controles que determinan qué puede hacer Facebook también. Creo que Facebook es seguro”, dijo Zuckerberg, y señaló que él y su familia usan el servicio. También negó que Facebook obtenga datos de los micrófonos de los usuarios para orientar anuncios.

¿Qué harán con la información sensible y la discriminación?

El senador demócrata Ed Markey de Masachussetts presionó a Zuckerberg en el Senado sobre si los consumidores deberían poder aprobar que compañías como Facebook vendan o compartan “información delicada sobre su salud o relaciones“. Preguntó específicamente si Zuckerberg apoyaría una Ley de Consentimiento. Ésta tendría como objetivo “establecer que Facebook y cualquier otra compañía que reúna información sobre los estadounidenses debe obtener un permiso de los usuarios antes de poder reutilizar la información para otros fines”. Zuckerberg parecía estar de acuerdo, pero no se comprometió a respaldar una ley.

 

¿Qué harán para la moderación del contenido y contra el discurso de odio?

Zuckerberg mencionó con frecuencia la historia de la compañía. En Harvard, “tuvimos que aplicar nuestras políticas de contenido de forma reactiva”, dijo Zuckerberg. Ahora la compañía está desarrollando herramientas de inteligencia artificial, que Zuckerberg promocionó largamente. “Durante un período de cinco a diez años tendremos herramientas de IA” que detectarán el discurso de odio, dijo. “Hasta que lo consigamos más automatizado, hay una tasa de error de la cual estoy contento”, dijo.

Patrick Leahy, demócrata de Vermont, confrontó a Zuckerberg sobre la situación en Myanmar, donde las Naciones Unidas dijeron que Facebook jugó un papel contribuyente en la limpieza étnica. Citó una publicación de Facebook que pedía la muerte de un periodista musulmán. “Esa amenaza pasó directamente a través de su sistema, y ​​se extendió muy rápidamente y se hizo un intento después de un intento por parte de grupos de la sociedad civil para eliminarla. ¿Por qué no se controló nativamente?, preguntó. “Lo que está sucediendo en Myanmar es una tragedia”, respondió Zuckerberg, en lo que sonó como una respuesta preparada, y rápidamente fue interrumpido por Leahy, quien dijo que “todos podemos estar de acuerdo en que es una tragedia”.

El senador Chris Coons de Delaware, un demócrata, hizo referencia a una cuenta falsa construida en su nombre. “¿No es el trabajo de Facebook proteger mejor a los usuarios y por qué transfieres la carga a los usuarios para marcar el contenido inapropiado y asegurarte de que se elimine?”.

“Esta es un área en la que tenemos que mejorar mucho más”, dijo Zuckerberg. “Empezamos en mi dormitorio”, dijo, repitiendo su estribillo favorito, y el gran volumen de contenido significa que el sistema fue creado para que la gente “nos informe y luego lo revisemos”.

¿Qué harán para proteger a los niños en la plataforma?

El Senador Markey también presionó a Zuckerberg en el Senado sobre una “declaración de derechos de privacidad para niños“. Mientras que el senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska, preguntó: “Como padre, ¿te preocupas por las redes sociales como un problema para los adolescentes de Estados Unidos?”

Zuckerberg dijo que esperaba ser “idealista”. “Como cualquier herramienta, hay usos buenos y malos. Si usas las redes sociales para construir relaciones, esto está asociado con medidas de bienestar a largo plazo. Pero si usa Internet y las redes sociales para consumir pasivamente contenido, eso podría ser negativo”.

Finalmente, ¿eres un monopolio?

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur le pidió a Zuckerberg que nombrara a su mayor competidor. Zuckerberg respondió resumiendo tres “categorías” de compañías, comenzando con una categoría que incluía grandes compañías de tecnología como “Google, Apple, Amazon y Microsoft“.

Pero Graham lo interrumpió. “Si estoy molesto con Facebook, ¿cuál es el producto equivalente al que puedo registrarme?“, Dijo. “Estoy hablando de la verdadera competencia que enfrentas… No estoy hablando de categorías”.

El CEO de Facebook se centró en la pregunta, citando una estadística de que “el estadounidense promedio utiliza ocho aplicaciones diferentes para comunicarse con sus amigos y mantenerse en contacto”. Graham finalmente planteó la pregunta en la mente de muchas personas. “¿No crees que tienes un monopolio?“, preguntó.

“Ciertamente no me parece así”, respondió Zuckerberg, con un poco de risa en la habitación.

Check Also

Nueve muertos y 46 heridos

Nueve muertos y 46 heridos en accidente ferroviario en Turquía

Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario ocurrido este …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778