martes , mayo 26 2020

Municipios con centrales nucleares mejorarán sus protocolos

POR CAMBIO16
10/03/2017

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y la alcaldía de Cofrentes, Valencia, han suscrito un acuerdo para mejorar los protocolos en caso de emergencia nuclear.

Estos protocolos están previstos en todos aquellos municipios situados en la llamada zona I de emergencia nuclear, a 10 kilómetros alrededor de una planta atómica. El protocolo establece las bases de colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con AMAC, y está encaminado, fundamentalmente, a prestar asesoramiento y apoyo técnico a las autoridades municipales.

Todo ello, con el objetivo de garantizar una adecuada preparación y respuesta de los Planes de Actuación Municipal, de manera coordinada con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los órganos competentes en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.

Entre las acciones prioritarias del protocolo están la preparación y puesta en práctica de programas de información preventiva a la población, la formación teórica y práctica del personal adscrito a la organización de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear y la realización de simulacros.

El Protocolo prevé la creación de una comisión mixta de Seguimiento, formada por cuatro representantes designados por cada una de las partes (Interior y AMAC), que se reunirá al menos dos veces al año.

Además, se constituirá una subcomisión de zona en cada una de las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear, compuesta por tres representantes de los municipios concernidos que formen parten de la AMAC, dos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y uno de la Subdelegación del Gobierno correspondiente.

En el acto han participado también el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los alcaldes de Bozoo (Burgos), Millanes de la Mata (Cáceres), Valdeconcha (Guadalajara), Solanillos del Extremo (Guadalajara), Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Ascó (Tarragona).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva