sábado , mayo 30 2020

Murió en prisión el cerebro del atentado contra el World Trade Center en 1993

Por Cambio16
18/02/2017

El dirigente yihadista egipcio Omar Abdel Rahman fue condenado en 1995 por conspirar para atentar contra objetivos civiles en Estados Unidos y para asesinar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak. También se le considera el inspirador de los primeros ataques contra el World Trade Center de Nueva York en 1993.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, Omar Abdel-Rahman falleció el sábado aproximadamente a las 05:40 hora local (10:40 GMT) “por causas naturales tras una larga batalla contra la diabetes y contra una enfermedad coronaria”.

“Hemos contactado a las autoridades estadounidenses y egipcias para repatriar su cuerpo”, dijo a la AFP su hijo Mohamed Omar, en Egipto.

Omar Abdel Rahman lideró el grupo militante Al Gamaa Al Islamiya en Egipto antes de emigrar a Estados Unidos donde fue encarcelado en 1993.

Apodado el “sheik ciego”, el líder espiritual yihadista había nacido en 1938 y se lo consideraba inspirador del atentado de 1993 contra el World Trade Center de Nueva York, que provocó seis muertes y un millar de heridos.

Tras su victoria electoral de 2012, el presidente egipcio Mohamed Mursi, islamista, pidió que el dirigente yihadista fuera liberado para que cumpliera su pena en su país. El mandatario evocó “razones humanitarias”. Posteriormente Mursi fue derrocado.

El ataque del 93′

El atentado terrorista al World Trade Center de 1993 tuvo lugar un 26 de febrero a las 12:17 del mediodía en los aparcamientos de la torre norte (torre 1), situados en el subsuelo del complejo por debajo del edificio 5 del WTC, con un camión que portaba 680 kg de explosivos.

El atentado terrorista, que tenía como objetivo devastar los cimientos de la Torre Norte para derrumbarla sobre la Torre Sur y asesinar a miles de personas, no lo consiguió, pero produjo seis muertes y 1042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre atravesando cuatro niveles de hormigón. En la época, centenares de personas quedaron atrapadas en las oficinas y fueron rescatadas por el FDNY.

El atentado fue planeado por un grupo de conspiradores incluyendo a Ramzi Yousef, Sheik Omar Abdel-Rahman, El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin. Habían recibido financiamiento de un miembro de Al Qaeda que operaba en Afganistán, Khaled Shaikh Mohammed, tío de Yousef.

En marzo de 1994, cuatro hombres fueron declarados culpables del atentado: Abouhalima, Ajaj, Ayyad and Salameh. Los cargos incluían conspiración, destrucción explosiva de una propiedad, y traslado interestatal de explosivos. En noviembre de 1997, dos hombres más fueron declarados culpables: Ramzi Yousef, la mente maestra detrás del atentado, y Eyad Ismoil, quien conducía el camión que transportaba las bombas.

Se dice que este atentado habría sido la génesis del atentado del 11-S de de 2001.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

El presidente Donald Trump después de su rueda de prensa este viernes 29 de mayo en la Casa Blanca, en Washington

Trump rompe con la OMS y la UE pide reconsiderar la decisión

El gobierno de Alemania indicó que la medida representa "un revés a la salud mundial".