Una de las esculturas de "Rubicón". Jason deCaires Taylor

Un museo bajo el mar de Lanzarote nos recuerda de dónde venimos

Por Andrés Tovar
17/02/2017

Completamente sumergido bajo el océano, el Museo Atlántico es un llamativo recordatorio del impacto siempre cambiante y muchas veces destructivo de los seres humanos en el mundo natural. Y, con un poco de ironía, estas esculturas hechas por el hombre se sostienen en el tiempo que la naturaleza tenga a bien para ellas.

El museo submarino, el primero de su clase en Europa, está situado frente a la costa de la isla de Lanzarote, la más oriental de las Canarias. La exposición oceánica está destinada a enviar un mensaje sobre la conservación, explorando cómo crear una interacción ecológicamente responsable entre los seres humanos y la vida del océano.

Las esculturas, creadas por el artista británico Jason deCaires Taylor, ilustran el impacto del comportamiento de la gente en el medio ambiente: algunos presentan una balsa de refugiados en un viaje incierto; otros muestran a los seres humanos posando para selfies o tomando fotos.

Taylor también ha construido arrecifes artificiales a los que se unen los microorganismos marinos, lo que atrae más crecimiento coralino y ayuda a proteger los delicados arrecifes de coral naturales.

El hormigón en las esculturas es pH neutro y no tóxico para la vida marina, lo que significa que sirve como la base perfecta para que los microorganismos habiten y formen arrecifes artificiales donde la biodiversidad se dispara en las zonas una vez estériles. Setenta esculturas ya están en ese lugar, y por la finalización de las diez fases de las instalaciones se prevé que el número pueda llegar hasta alrededor de 300.

En esencia, este museo único es en sí mismo un ecosistema en evolución, una colección de obras de arte vivientes que cambian en el tiempo con al ambiente, así como la naturaleza cambia con el tiempo por las acciones de los seres humanos.

Una de las esculturas de “Rubicón”. Jason deCaires Taylor
Las esculturas están hechas de hormigón biodegradable. Jason deCaires Taylor
La balsa de Lampedusa. Jason deCaires Taylor
“Rubicón”, una colección de personas caminando a lo desconocido. Jason deCaires Taylor

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una Biblia mientras se para frente a la Iglesia Episcopal de San Juan frente a la Casa Blanca después de caminar allí para tomarse una foto durante las protestas en curso por la desigualdad racial a raíz de la muerte de George Floyd mientras estaba en custodia de la policía. Casa Blanca en Washington, EE. UU., 1 de junio de 2020. REUTERS / Tom Brenner IMÁGENES TPX DEL DÍA

Donald Trump: ¿Héroe o villano? Depende del canal de TV

La respuesta dependerá si el mensaje se transmite por CNN, MSNBC o Fox News Channel.