Reabren los museos
| REUTERS/Juan Medina

Museos españoles y Versalles reabren sus puertas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El arte reabre sus puertas luego de más de dos meses y medio de cuarentena. Museos españoles nacionales como el Prado, Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, al igual que el Palacio de Versalles, de Francia, volvieron a recibir visitas y admiradores de años de historia y cultura.

Este 6 de junio se engalanaron, pero con estrictas medidas de seguridad. La pandemia de la COVID-19 sigue al acecho.

Los museos españoles, por ejemplo, se han inclinado por medidas como la reducción de su aforo (un tercio de su capacidad), el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y la reserva por teléfono o por Internet. El fin es recibir a los visitantes, pero velando por que se eviten los contagios.

Sin embargo, en este periodo de regreso excepcional, en vista de la pandemia y el desconfinamiento, han preparado exposiciones especialmente pensadas para evitar aglomeraciones.

Algunos museos habían hecho visitas virtuales incluso desde antes de la cuarentena. Este año cobraron más auge debido a la pandemia y a la necesidad de seguir en contacto con el público.

Abren los museos
Un trabajador del museo instala marcadores de distancia social en el Museo del Prado REUTERS / Susana Vera

Museos españoles vuelven a deslumbrar

El reencuentro se llama la exposición que desde el 6 de junio hasta el 13 de septiembre espera en la calle Ruiz de Alarcón 23, de Madrid. El Museo Nacional de Prado ha preparado la exposición mediante la reubicación de más de 190 piezas.

La Galería Central, área arquitectónica y parte del recinto, será la columna vertebral por la que pasarán los espectadores de la exposición. Agrupa memorables obras del arte español y universal como Las meninas y Las hilanderas de Diego Velázquez.

| REUTERS /Susana Vera

La anunciación de Fra Angelico y El descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las meninas y Las hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional ‘retablo’ compuesto por Los bufones de Velázquez.

Reencuentro, que durará hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas en 1819. En esta oportunidad, en 2020, dio pie a la reapertura de sus instalaciones mediante una ceremonia a la que asistieron, entre otras personas, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del patronato del museo, Javier Solana.

Ambos desplegaron por la Puerta de Goya una pancarta en la que se lee Reencuentro . La orquesta regional de Madrid interpretó el Himno a la alegría en la sala de Las meninas.

El ministro también acudió a los museos nacionales Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Agradeció a los trabajadores de los museos por su esfuerzo y dedicación para que se lograra la reapertura de los recintos.

En el Paseo del Prado 8 aguarda el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este 6 y 7 de junio, con acceso gratuito y entradas agotadas, como anuncian en su página, esperan las siguientes exposiciones: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670 (prorrogada hasta el 30 de agosto) y Joan Jonas. Moving off the Land II (prorrogada hasta el 13 de septiembre).

A su vez, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el acceso también será gratuito este 6 y 7 de junio. En la calle Santa Isabel 52 esperan la mayor parte de la sala de la Colección 1, el Jardín Sabatini y la exposición Mario Merz. El tiempo es mudo en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

Museos españoles estatales reabren

El 9 de junio será el turno de los museos estatales, con entrada gratuita hasta el 31 de julio y se prorrogan las exposiciones temporales que estaban abiertas antes de la COVID-19. A su vez, se adaptarán temporalmente los itinerarios y también se reducirán las salas visitables para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus.

Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio

Se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Al finalizar el proceso de desescalada, se reanudarán las visitas de grupo”, se lee en la página del organismo sobre las fases del desconfinamiento.

Museos que reabrirán (por ciudad):

  • Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América.
  • Mérida, Badajoz: Museo Nacional de Arte Romano.
  • Santillana del Mar, Cantabria: Museo de Altamira.
  • Cartagena, Murcia: Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA.
  • Toledo: Museo del Greco y Museo Sefardí.
  • Valencia: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
  • Valladolid: Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes.
Museo españoles: una invitación a disfrutar de parte de la riqueza cultural del país

Palacio de Versalles, un derroche de opulencia

El Palacio de Versalles era una residencia real en siglos pasados. Se encuentra en la municipalidad de Versalles, cerca de París, y lo mandó a construir el rey Luis XIV. Hoy es una de las obras arquitectónicas, monárquicas, más notables de Europa.

Se calcula que en 2018 recibió 8,1 millones de visitantes. Es considerado uno de los sitios culturales más importantes de Francia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace 30 años.

Este sábado el Palacio de Versalles también recibió visitantes. El ministro de Cultura, Frank Riester, alabó el Salón de los Espejos y, a la vez, lamentó el incendio de las Tumbas de los Reyes de Buganda, en Kasubi (Uganda). Asimismo, recordó el apoyo del Gobierno de Francia a la restauración de la obra.

El monumento ugandés pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en Peligro en 2010 después de haber sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2001.

“Después de un largo cierre, el castillo y el dominio de Versalles vuelven a abrir sus puertas hoy. Los equipos del castillo han preparado cuidadosamente su bienvenida para este regreso de primavera. Las condiciones de visita se han adaptado para garantizar la seguridad de todos”, anunció la institución.

No olvidó informó las medidas de estricto cumplimiento como reservar con anticipación, por hora y en línea, y el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 11 años de edad por la COVID-19.

Lea también:

Citations & References:

. https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/06/200604-apertura-museos-estatales.html Ministerio de Cultura y Deporte . https://www.museodelprado.es/ Museo Nacional del Prado https://www.museothyssen.org/ Museo Nacional Thyssen-Bornemisza . https://www.museoreinasofia.es/  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía . http://bienvenue.chateauversailles.fr/es/mapa-general/bienvenido-al-versalles Palacio de Versalles  

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.