lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Nacionalistas de Escocia pidieron un nuevo referéndum de independencia a Londres
Nicola Sturgeon hizo un llamado oficial a Londres para que acceda a realizar un nuevo referéndum por la independencia

Nacionalistas de Escocia pidieron un nuevo referéndum de independencia a Londres

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista de Escocia (SNP) ya dio su primer paso para pedir el referéndum. La prominente política escocesa envió una carta y un documento de 38 páginas a Boris Johnson, primer ministro británico, reclamando una nueva consulta soberanista.

Además, la escocesa puso en la palestra la cuestión soberanista horas antes del tradicional Discurso de la Reina. Isabel II, como es costumbre cuando un nuevo primer ministro asume el poder, anticipará los planes de gobierno de la administración de Johnson.

“El Derecho de Escocia a Elegir”

El texto enviado por Sturgeon se titula “El Derecho de Escocia a Elegir”,  y afirma que “el cambio material de circunstancias” ante el inminente Brexit justifica una nueva consulta.

En el año 2014 se celebró el primer referéndum de independencia en Escocia y la opción separatista perdió por 10 puntos.

“La posibilidad de que Escocia abandone la UE contra su voluntad obliga a replantearse la posición de Escocia en el Reino Unido”, indicó Sturgeon desde Edimburgo.

El SNP logró una amplia mayoría en Escocia para el Parlamento británico. Ahora buscarán presionar a Londres para lograr la nueva consulta.

Johnson se niega

El Gobierno de Boris Johnson respondió rápidamente a las nuevas presiones desde Escocia. El ‘premier’ considera que una nueva consulta “sería una distracción perjudicial”.

“Queremos que 2020 sea un año de oportunidad, crecimiento y unidad para Escocia, no de más división”, agregó Johnson.

Además, en una nota de Downing Street, el primer ministro afirmó que un nuevo referéndum ensombrecería el “resultado decisivo” de 2014, cuando una mayoría de los escoceses se pronunciaron en contra de la secesión.

El Ejecutivo conservador esgrime que en 2014 “se prometió al pueblo de Escocia que sería una votación única en una generación”, por lo cual no debería hacerse de nueva cuenta.

La Reina presentó el plan de gobierno

Mientras tanto, en Westminster, la Reina Isabel II leyó por segunda vez en 10 semanas el plan de gestión de Boris Johnson. La monarca británica se presentó ante la Cámara de los Comunes de mayoría absoluta conservadora.

Johnson ha prometido a través de la Reina “un ambicioso plan de reformas para atender a las prioridades del pueblo” y, por supuesto, la ejecución definitiva del Brexit.

El mandatario anticipó el fin de la “libertad de movimientos” tras el divorcio con la UE y una reforma de la política de inmigración. El Brexit significará también “una amplia reforma constitucional”, aunque queda por verse la situación de Escocia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

Boris Johnson se niega a prorrogar el periodo de transición del Brexit con la UE

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …