sábado , febrero 22 2020
Home / Actualidad / National Geographic muestra la belleza bajo el hielo de la Antártida

National Geographic muestra la belleza bajo el hielo de la Antártida

Por Cambio16
18/07/2017

El agrietamiento de la plataforma de hielo Larsen C frente a la Antártida capturó la atención mundial la semana pasada, con expertos diciendo que los mapas tendrían que ser rediseñados para adaptarse a los cambios provocados por el cambio en el hielo polar.

La revista National Geographic tiene un reporte especial particularmente oportuno sobre la Antártida en crisis, destacando la disminución del hielo, junto con imágenes de la biodiversidad rara vez ocultada debajo. En el número de julio, el fotógrafo Laurent Ballesta relata sus recientes inmersiones que desafían a la muerte por debajo del hielo, una hazaña que realizó más de 30 veces durante varias semanas.

El agua salada estaba a tan solo sólo 1°C, por lo que planificación detallada y equipo adecuado fueron necesarios: un traje de baño complejo, multi-capa, y con regulación térmica especializada por donde sólo se dejaba al descubierto una pequeña abertura perforada para la cámara -relata el fotógrafo que, una vez que llegó a los tres metros de profundidad, esta abertura comenzó a congelarse-.

Las aguas frías y profundamente aisladas de la Antártida han desarrollado una biodiversidad compleja a lo largo de millones de años. Junto con focas y pingüinos, Ballesta vio estrellas de mar de 38 centímetros, pulpos, vieiras y campos de algas marinas. Mientras que el ambiente en el hielo superficial permanece inhóspito para la mayoría de la vida, el mundo que exploró bajo el hielo “recuerda a los arrecifes de coral tropicales”.

Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño

El desprendimiento del iceberg gigante del témpano de hielo Larsen C en la Antártida este miércoles dejó pasmada a la humanidad y ha desatado las alarmas de varios expertos respecto a la amenaza que representa para el transporte marítimo. La agencia espacial estadounidense NASA y sus colegas de la Agencia Espacial Europea (ESA) han publicado varias imágenes por satélite de este enorme trozo de hielo que pesa un billón de toneladas y tiene una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados (diez veces el tamaño de Madrid).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Barça Eibar

Messi destroza al Eibar en un Camp Nou descontento con la directiva

El argentino marcó cuatro goles para darle la victoria a su equipo mientras la afición pitó a la directiva de Bartomeu.